Bargas | Taller de Musicoterapia
Comparte

Tenemos la suerte de contar con una mamá en el aula de cunas, especialista en Musicoterapia. Ana Mª Maqueda.

Gracias a su colaboración, y a su trabajo desinteresado,  hemos desarrollado un taller de Musicoterapia en nuestro centro.

Queremos agradecer también la colaboración y ayuda prestada por parte de miembros del Consejo Escolar de Castilla- La Mancha, a su presidente Eugenio Alfaro Cortés, a su secretaria general Dª Ana Mª Maqueda Martín-Grande y a la asesora técnica docente Carmen Mª González Maroto.

Desde tiempos inmemoriales, la música se ha utilizado no sólo como mecanismo para divertirse sino también para liberar energía, desarrollar la creatividad e incluso crear sensación de bienestar. Precisamente por todo ello, desde hace tiempo se está apostando por desarrollar y extender el uso de la Musicoterapia con bebés.

Así, composiciones instrumentales o con voz cada vez forman parte de la vida de muchos pequeños y pequeñas, gracias a la labor que realizan musicoterapeutas, educadores, padres…

Todo ello se lleva a cabo porque esta terapia trae consigo importantes beneficios para los bebés:

  1. Les ayuda a mejorar en cuanto al aprendizaje, les ayuda a mejorar su capacidad de memoria al recordar letras, su atención y su concentración.
  2. Gracias a la música logran tener bajo control la ansiedad o el estrés que pueden sufrir por determinadas circunstancias
  3. Contribuye a facilitar sus mecanismos de comunicación, fomenta su expresión, es un medio de socialización entre niños y niñas de su edad y adultos.
  4. Indiscutiblemente sube su estado de ánimo, les hace estar más alegres y contentos, ayuda a estimular su creatividad e imaginación.
  5. No podemos pasar por alto tampoco que la musicoterapia es una manera también muy adecuada para que puedan mejorar en lo que la coordinación se refiere.
  6. Les produce cambios positivos a nivel fisiológico como en el ritmo cardíaco y en el respiratorio.
  7. Como no podía ser de otra manera, este método basado en la música es un instrumento estupendo para que los bebés puedan agudizar lo que son su percepción auditiva.
  8. También es necesario resaltar que favorece que se produzca un adecuado desarrollo de la afectividad y de la emoción.
  9. No hay que olvidarse tampoco de que se considera que todos aquellos niños que tienen una enfermedad, gracias a la música pueden mejorar su autoestima, su positividad e incluso pueden reducir su dolor. Un beneficio en pro de la salud que también es aplicable a los bebés prematuros.

En realidad a todo el mundo le gusta la música. A unos les gusta de unos estilos y a otros, de otros, pero casi todo el mundo disfruta con la música y los niños y niñas, por supuesto, no son menos.

¿Por qué música? Y ¿por qué no? Como cualquiera puede comprobar es poner música y los niños y niñas se activan si ésta es divertida y conseguimos hacerles partícipes del momento, o bien se relajan, si nuestra intención es que se relajen con música suave.

Música sí, porque es divertida, porque a los niños y niñas les gusta, porque con ella se desinhiben

Taller de Musicoterapia