Error: Formulario de contacto no encontrado.
Tenemos la suerte de contar con una mamá en el aula de cunas, especialista en Musicoterapia. Ana Mª Maqueda.
Gracias a su colaboración, y a su trabajo desinteresado, hemos desarrollado un taller de Musicoterapia en nuestro centro.
Queremos agradecer también la colaboración y ayuda prestada por parte de miembros del Consejo Escolar de Castilla- La Mancha, a su presidente Eugenio Alfaro Cortés, a su secretaria general Dª Ana Mª Maqueda Martín-Grande y a la asesora técnica docente Carmen Mª González Maroto.
Desde tiempos inmemoriales, la música se ha utilizado no sólo como mecanismo para divertirse sino también para liberar energía, desarrollar la creatividad e incluso crear sensación de bienestar. Precisamente por todo ello, desde hace tiempo se está apostando por desarrollar y extender el uso de la Musicoterapia con bebés.
Así, composiciones instrumentales o con voz cada vez forman parte de la vida de muchos pequeños y pequeñas, gracias a la labor que realizan musicoterapeutas, educadores, padres…
Todo ello se lleva a cabo porque esta terapia trae consigo importantes beneficios para los bebés:
- Les ayuda a mejorar en cuanto al aprendizaje, les ayuda a mejorar su capacidad de memoria al recordar letras, su atención y su concentración.
- Gracias a la música logran tener bajo control la ansiedad o el estrés que pueden sufrir por determinadas circunstancias
- Contribuye a facilitar sus mecanismos de comunicación, fomenta su expresión, es un medio de socialización entre niños y niñas de su edad y adultos.
- Indiscutiblemente sube su estado de ánimo, les hace estar más alegres y contentos, ayuda a estimular su creatividad e imaginación.
- No podemos pasar por alto tampoco que la musicoterapia es una manera también muy adecuada para que puedan mejorar en lo que la coordinación se refiere.
- Les produce cambios positivos a nivel fisiológico como en el ritmo cardíaco y en el respiratorio.
- Como no podía ser de otra manera, este método basado en la música es un instrumento estupendo para que los bebés puedan agudizar lo que son su percepción auditiva.
- También es necesario resaltar que favorece que se produzca un adecuado desarrollo de la afectividad y de la emoción.
- No hay que olvidarse tampoco de que se considera que todos aquellos niños que tienen una enfermedad, gracias a la música pueden mejorar su autoestima, su positividad e incluso pueden reducir su dolor. Un beneficio en pro de la salud que también es aplicable a los bebés prematuros.
En realidad a todo el mundo le gusta la música. A unos les gusta de unos estilos y a otros, de otros, pero casi todo el mundo disfruta con la música y los niños y niñas, por supuesto, no son menos.
¿Por qué música? Y ¿por qué no? Como cualquiera puede comprobar es poner música y los niños y niñas se activan si ésta es divertida y conseguimos hacerles partícipes del momento, o bien se relajan, si nuestra intención es que se relajen con música suave.
Música sí, porque es divertida, porque a los niños y niñas les gusta, porque con ella se desinhiben