Ayer, viernes 13 de septiembre, Bargas dio comienzo de forma oficial a sus tradicionales FIESTAS POPULARES EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA SALA.
Previo al acto de inauguración oficial de las fiestas, se celebró en la explanada de la Iglesia Parroquial la tradicional OFRENDA FLORAL, a la que acuden las niñas y niños ataviados con los trajes típicos, cumpliendo con la tradición de entregar sus flores al Cristo de la Sala y a realizar una bonita celebración todos juntos.
Llegada la noche, la plaza de la Constitución y calles adyacentes lucieron su imagen más concurrida. Hombres y mujeres, vecinos y visitantes, pequeños y mayores se concentraron puntualmente en torno al escenario del pregón para dar comienzo a las fiestas de la localidad.
Este año el PREGÓN corrió a cargo del bargueño JOSÉ ANTONIO ALONSO PÉREZ, profesor y monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Bargas desde el año 1986. Acto seguido, se procedió a la PROCLAMACIÓN OFICIAL DE LAS REINAS Y DAMAS DE HONOR, ataviadas para la ocasión con el traje típico bargueño, para continuar después con homenajes y entrega de los premios a los ganadores de los diversos concursos organizados con motivo de las fiestas populares.
Posteriormente, tras dirigir unas palabras, LA ALCALDESA DE BARGAS, ISABEL TORNERO Restoy, invitó a todos los vecinos y vecinas de Bargas a la PUESTA DEL PAÑUELO DE HIERBAS, símbolo tradicional de la vestimenta de estas fiestas y arranque de las mismas.
Tras el lanzamiento de los FUEGOS ARTIFICIALES DE INICIO DE FIESTAS, la música empezó a escucharse ya de lejos, dando comienzo el DESFILE DE CARROZAS que inundó de alegría, originalidad y movimiento las calles de Bargas durante todo el recorrido. El concurso de carrozas es uno de los acontecimientos más esperados, se celebran desde hace ya 38 años y son cita indiscutible de niño/as, jóvenes y mayores que preparan a conciencia desde meses antes sus carrozas y vestuarios para la ocasión, superándose cada año en originalidad y número de participantes y haciendo única esta ocasión en las fiestas bargueñas.
La jornada se prolongó hasta bien entrada la madrugada, tanto en la Plaza del Ayuntamiento, amenizada por la verbena popular con la actuación de la Orquesta “LA TRIBU”, como en peñas, bares y terrazas.
Es el comienzo de unas esperadas y animadas fiestas. La lluvia no será impedimento, se esperan unas intensas y animadísimos jornadas festivas, que son cita obligada para todos los que no quieran perderse ninguno de los muchos y variados actos programados para estos días, entre los que no faltarán los solemnes actos religiosos, los tradicionales encierros y corrida de toros, así como exposiciones, juegos infantiles, verbenas populares y música joven, los cuales convierten a Bargas en un referente de la provincia, donde cada año sigue recibiendo gran cantidad de visitantes que se unen a la fiesta.
Fotos: © ALBERTO AZA-JAVIER GARCÍA-ROSA HERRERA-CRISTINA NODAL