Comparte

Tras la inauguraron oficial de las Fiestas Populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala el día anterior, Bargas comenzaba sus mañanas festivas tomando el CHOCOLATE que organiza el Ayuntamiento de Bargas en colaboración con las peñas y asociaciones.

La animación de las calles no se interrumpe en ningún momento. DIANAS Y PASACALLES precedieron uno de los más afamados actos de los festejos de Bargas, de larguísima tradición en la localidad: los ENCIERROS, que han contado, una vez más, con una gran afluencia de público y de participantes. Previamente, los mozo/as y visitantes se reunieron para entonar el CANTAR DE LOS ENCIERROS, dirigiéndose todos juntos al Cristo de la Sala. Después, a la suelta de 3 cohetes, los toros salían de sus toriles para recorrer, alentados por los corredores, parte de la calle Real y de la calle Arroyada, hasta su entrada en la plaza de toros, donde mozos y mozas concluían la jornada taurina con sus habituales recortes. Las peñas locales, mientras, ofrecían sardinas y vino al público asistente.

TODOS LOS ENCIERROS SE CELEBRARÁN TAMBIÉN DURANTE EL DOMINGO Y LUNES DE LAS FIESTAS.

Al mediodía, tuvo lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Bargas, la inauguración de la 36a edición de la EXPOSICIÓN DE ARTISTAS BARGUEÑOS, organizada por el Ayuntamiento de Bargas a través de la Concejalía de Cultura con motivo de sus fiestas populares. Al acto asistieron la alcaldesa, Isabel María Tornero y la concejal de Cultura, Ana María Maqueda, que departieron largo rato con los artistas mientras observaban las obras expuestas.

En la muestra de este año se han podido contemplar variadas obras de pintura, escultura, trabajos en madera, bordados, encajes, punto de cruz, etc., lo que nos permite, una vez al año, admirar los trabajos realizados por artistas de la localidad, convirtiéndose en una de las más importantes atracciones culturales que se organizan durante estos días.

LA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE, EN HORARIO DE 12:00 A 14.30 Y DE 20:00 A 24:00 horas.

Llegada la noche, se celebró en la iglesia parroquial de Bargas el tradicional MISERERE, un solemne acto religioso al que acudieron los miembros de la Corporación, las reinas y damas de las fiestas, las autoridades locales y los vecinos y vecinas de Bargas.

Afortunadamente, la lluvia no impidió que, a su término, tuviese lugar en la explanada de la iglesia la tradicional LUMINARIA con fuegos artificiales que cada año organiza la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala, convirtiendo el entorno en un auténtico espectáculo de luz y sonido. Se trata de otro de los actos más concurridos de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Sala que se celebran estos días, en el que vecinos/as y visitantes disfrutan de un momento mágico por la sucesión de imágenes y luces dispares que se suceden ininterrumpidamente al son de la música. En este entorno, los mozos de la localidad, con sus pañuelos de hierbas atados a la cabeza, contribuyeron al espectáculo saltando la hoguera que se prepara para el efecto. Como viene siendo habitual, a ellos se unieron en el salto tanto la alcaldesa como el párroco.

Tras la luminaria, el público asistente pudo disfrutar de los FUEGOS ARTIFICIALES, esta vez junto al Parque Alberto Sánchez, para acudir después a la verbena popular con la actuación de la orquesta “TAXXARA”, si bien una intensa lluvia de madrugada provocó que el espectáculo se tuviese que interrumpir antes de lo previsto.

Fotos: © ALBERTO AZA- JAVIER GARCÍA- ROSA HERRERA-CRISTINA NODAL.