El pasado viernes día 28 de agosto, se mantuvieron reuniones con todas las direcciones de los centros educativos de la localidad, como culminación de una intensa actividad desplegada durante este verano especial, para la puesta a punto, con la mayor seguridad, de las infraestructuras y actividades docentes en el nuevo curso. La alcaldesa y la concejal responsable de educación visitaron las obras finalizadas del colegio Santísimo Cristo de la Sala y comprobaron la actividad desarrollada durante estos días para su puesta a punto.
Todos los centros tienen organizada la vuelta a las aulas mediante señalización, colocación de dispensadores de gel, papeleras, e información para mantener las medidas de seguridad en todo momento. Además, para todos los centros educativos de la localidad se ha elaborado un protocolo de limpieza, adaptado a las directrices sanitarias, para evitar y prevenir la infección por Covid-19 que estará a disposición de las familias, además de abarcar pormenorizadamente todas las pautas de comportamiento interno. A esto , hay que añadir la desinfección de todos los centros educativos que a lo largo del verano ha llevado a cabo el ayuntamiento. Los contactos municipales se han extendido al Centro de Educación Concertada “Madre de la Vida” para conocer de primera mano las actuaciones que están llevan a cabo para la preparación de la nueva etapa docente.
Las responsables municipales han comprobado las obras, ya finalizadas, del colegio “Santísimo Cristo de la Sala” que cuenta con nueve aulas nuevas de infantil y nueva pista deportiva, habiéndose realizado actuaciones de reforma, ampliación y mejora por parte de la Consejería de Educación Cultura y Deportes. El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, ha realizado tareas de pintura, limpieza y mantenimiento del centro. También en el colegio público “Tomás Camarero” se han realizado tareas de mejora, como la pintura total del centro, la sustitución de vidrios y mantenimiento en los patios y aulas.
En la Escuela Infantil Gloria Fuertes se ha venido trabajando en el acondicionamiento de las aulas, en los protocolos de organización y de actuación adaptado a las últimas informaciones proporcionadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha. En el caso de la Escuela Infantil, hemos limitado al 75% la ratio de alumnado por aula y se ha promovido la creación de grupos estables de convivencia, a fin de asegurar el control sanitario del alumnado, de sus familias y de toda la comunidad educativa.
También el Instituto “Julio Verne” presenta una sensible mejora con seis nuevas aulas, que supondrán un alivio para la densidad que venía soportando el centro. Se han realizado varias visitas y se ha intensificado, más si cabe, la comunicación con la dirección del centro conociendo el protocolo y los diversos escenarios que se plantean. Estas actuaciones municipales han supuesto una inversión de más de 7.000€ en el caso de la escuela infantil Gloria Fuertes y en el caso de los centros escolares de más de 10.000€.