Bargas | Exposición-Homenaje a la mujer bargueña
Comparte

Una Exposición sobre la evolución del traje de bargueña, desde el año 1800 hasta nuestros días, sirve de preámbulo a las celebraciones festivas de Bargas

En la tarde de hoy, ha tenido lugar en Bargas la inauguración de la exposición EL TRAJE DE BARGUEÑA. Una interesante muestra de vestimenta, mantones, adornos y complementos
utilizados por la mujer de Bargas desde el siglo XIX hasta nuestros días, procedentes de colecciones particulares.

A través de la exposición se puede apreciar la evolución del traje local hasta llegar a nuestros días, siendo el atuendo característico que lucen las mujeres de Bargas durante la procesión del Cristo de la Sala cada tercer domingo de Septiembre, compuesto por prendas tradicionales, en su mayoría de gran antigüedad, que han ido pasando de generación en generación.

Al acto han asistido el Alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, Ángel Felpeto, el Presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala, Marco Antonio Pérez, concejales y demás autoridades locales, que han acompañado a la Comisaria de la exposición, María José Gutiérrez Pérez. Tras la inauguración oficial, los más de cien asistentes han visionado un audiovisual y posteriormente una visita guiada de la exposición.

En palabras del primer edil bargueño, esta exposición constata la apuesta del Consistorio por seguir manteniendo vivas las tradiciones de Bargas. La procesión del Stmo. Cristo de la Sala, a la que acuden todas las bargueñas engalanadas para la ocasión con su traje típico local, sigue siendo un referente en la Región, estando declarada de interés turístico regional.

Para finalizar el acto, la Comisaria manifestó que el objetivo de esta exposición es, fundamentalmente, hacer un homenaje a la mujer bargueña. Conocer su forma de vestir es acercarse a su personalidad y su identidad.