Bargas | El Club de Ajedrez de Bargas, tercero en el Campeonato de España de Clubes cadetes
El Club de Ajedrez de Bargas, tercero en el Campeonato de España de Clubes cadetes
Comparte
Cinco victorias en seis partidos y empate a puntos con el subcampeón
 
         Las chicas y chicos del ajedrez bargueño siguen haciendo historia de nuestro deporte de base y continúan dando a conocer el nombre de nuestra localidad por España, prolongando la "tradición" de los años pares desde 2006: algún bargueño/a en un podium nacional de ajedrez (ya teníamos cubierta esta faceta desde junio con Laura Alonso en la selección subcampeona de España infantil en Ávila).
         El equipo del Club de Ajedrez de Bargas consiguió el pasado 9 de diciembre en Benidorm la tercera plaza en el Campeonato de España de clubes sub-16, tras vencer en cinco de sus seis partidos disputados. Eso le ha supuesto quedar empatado con los gallegos del Fontecarmoa Sanjenjo, responsables de la única derrota encajada por nuestros chicos. El campeón fue el único invicto del torneo, número uno del ranking inicial, el equipo catalán de la Peña Ajedrecística de Cerdañola.
         Este éxito es muy importante dado que esta vez no ha sido un triunfo individual sino colectivo, en la modalidad de ajedrez por equipos. Además la plantilla desplazada a Benidorm, que partía en 5ª posición de salida, era la única plenamente paritaria de la competición, al estar integrada por las tres chicas de nuestra Escuela Deportiva Municipal María Alonso Vara, Iris Melgar Páramo y Laura Alonso Vara junto a los chicos más destacados de la provincia que desde hace años comparten su progreso deportivo con nosotros: Jaime López Martín (Mora), Borja Hernández Mateo (Esquivias) y Samuel Bustos Bernardo (EDM de Olías del Rey).
         Se  da la circunstancia de que tras el ecuador del torneo, en la 3ª ronda, nuestro equipo lideraba la competición, tras sus victorias ante Peña Barcelonista de Melilla (3 – 1), NAE Villafranca y Grupo 64 de Gijón (ambas por 3,5 – 0,5). Se llegó así al duelo con los gallegos, que pudo caer para ambos lados y que se saldó con una derrota por la mínima (1,5 – 2,5). Sin embargo, el equipo reaccionó bien derrotando en los dos últimos partidos a Tomelloso y a los catalanes de Llinars por 2,5 – 1,5, consolidando de esta manera la vitola de equipo revelación del torneo con el bronce colgado de los cuellos de nuestros chicos. 
         Este histórico éxito se produce justo una semana después de otro también del ajedrez por equipos del que nos hemos hecho eco en otra entrada de esta página: el subcampeonato provincial de 1ª división de Toledo y el triplete de equipos bargueños en el podium de 2ª, con triunfo de los chicos llamados a suplir a los desplazados este fin de semana a Benidorm.
 
Podéis visualizar todos los resultados en el enlace
         http://chess-results.com/tnr84555.aspx?lan=2
 
y alguna fotos en la página de la Federación Española: http://feda.org