Comparte

El equipo sub-12 del Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss ha acabado TERCERO en la XI Copa de España por equipos de la categoría celebrada en Benidorm entre el 6 y el 9 de diciembre y con 28 equipos en liza.

De esta forma se reedita la plaza en el podium ya lograda el pasado año, aunque en aquella ocasión el metal fue la plata, a pesar de que por circunstancias de edad solo permanecía uno de los jugadores en la alineación titular: Lautaro Periotto, presente en las tres últimas ediciones de este campeonato, en esta como número uno del equipo. Asimismo, el Club añade el cuarto metal nacional por equipos a su palmarés, ya que a los dos recientes citados hay que añadir otros dos bronces en la categoría sub-16 logrados en 2012 y 2014, un curriculum inigualable hasta el momento en el panorama del ajedrez regional.

El resultado aún pudo ser mejor, ya que hubo que recurrir al 5º criterio de desempate con los murcianos de Lapuerta para dirimir la plata y el bronce. Cuatro victorias, dos empates y una sola derrota (antes los andaluces del Chessboom, al final campeones del torneo) ha sido el bagaje del equipo integrado en esta ocasión por  Lautaro Periotto Miori, Bharath Karunanithi, Joel Tenorio García, Óscar Blanco Martín y Teo Buzica Patrin, con Samuel Bustos Bernardo de delegado, y Dante Arroyo Álvarez en la reserva.

https://info64.org/team/xi-copa-de-espana-por-equipos-sub-12/standings

Por otro lado, además del equipo sub-12 hubo otros tres jugadores del club en el XVII Festival de ajedrez “Gran Hotel Bali”: Mario del Río Perezagua en la Copa de España sub-18, y Daniel Pérez González y Miguel Ruiz Buendía en el Torneo de Aficionados sub-2000.

Mario formó parte del equipo de la Selección Manchega en la Copa sub-18, junto a otros cuatro jugadores de clubes de la provincia de Albacete, una excelente iniciativa en la que nuestro canterano era el más joven de la plantilla. Dentro de un torneo multitudinario (42 equipos participantes), finalizaron en 8ª posición, con cinco victorias y únicamente 2 derrotas, mejorando ligeramente su posición de salida.

https://info64.org/team/xi-copa-de-espana-por-equipos-sub-18/standings

Daniel nos mantuvo en vilo durante 9 días ya que estuvo luchando por el triunfo absoluto en el Torneo de Aficionados sub-2000, retransmisiones incluidas. A mediados de torneo, Dani estaba líder, pero la dureza del torneo, tanto por su duración como por la igualdad entre los numerosísimos participantes (más de 350, 61 de ellos con valoración entre 1900 y 2000) le pasó factura en un par de rondas aciagas y acabó en una brillantísima 11ª posición de la general.

https://info64.org/xvii-gran-torneo-internacional-aficionados-s-2000/standings

En este mismo torneo, el conquense Miguel Ruiz protagonizó una de las mayores subidas de valoración ELO de todos los participantes (+168) superando virtualmente ya la barrera de los 1900 puntos FIDE, merced a un gran torneo donde parece que ha encontrando la regularidad que le permite mostrar todo el ajedrez que lleva dentro desde hace tiempo. Su 70ª posición, con 6 de los 10 puntos posibles, es un excelente resultado para un chico de 13 años que está en franca progresión.

Hay que agradecer más que nunca el esfuerzo de las familias de los chicos, que con su implicación han hecho posible mantener esta aventura que empezó ya hace 9 años con la presencia por primera vez de un equipo del club en el Festival del Hotel Bali.

Precisamente queremos tener un recuerdo a todos aquellos que han pasado por nuestros equipos en Benidorm con las fotos de los años anteriores.

Y por supuesto, ya en el presente y con vistas al futuro, también a los demás chicos que han participado este mismo año en las fases provincial y regional por equipos sub-12, y en las cuales han sido campeones, por lo que este nuevo éxito también es suyo.

¡¡¡GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS!!!