Comparte

Estamos sufriendo el mayor episodio climatológico de los últimos 100 años en Bargas. Ante la grave situación provocada, todos los servicios del Ayuntamiento, desde el pasado jueves y hasta el día de hoy, están siendo utilizados al máximo de su capacidad. Sin embargo, esta situación extraordinaria requiere de acciones igualmente extraordinarias, y para ello se han ampliado e intensificado los refuerzos desde este Consistorio, principalmente con maquinaria pesada. Debe destacarse el refuerzo aportado por la colaboración ciudadana, mediante voluntarios a quienes agradecemos enormemente su trabajo, implicación y esfuerzo.

Toda colaboración para despejar las calles de nieve es bienvenida, y permitirá llegar a todos los lugares de tránsito de nuestro municipio mucho antes. Para el despeje completo de las calles se hace necesario disponer de más tractores con pala, así como remolques para poder eliminar el hielo formado por la acumulación de nieve y heladas por bajada de temperaturas en los sucesivos días.

Hacemos un llamamiento a cuantas personas dispongan de vehículos 4×4, o todoterrenos, que puedan transitar por las calles con el fin de atender las situaciones de urgencia que puedan ocasionarse.

Para el encuadramiento de nuevas personas voluntarias, los interesados pueden ponerse en contacto con la Agrupación de Protección civil (925493435 – 619226701) o la Policía Local (925493456 – 609347051).

Estos días y los que vendrán serán de trabajo incesante. A día de hoy se han invertido más de 100 horas ininterrumpidas por parte de todo el dispositivo de emergencias: personal del Ayuntamiento, voluntarios de Protección Civil, agricultores, Policía local, Guardia Civil, y vecinos y vecinas… a todos ellos agradecemos infinitamente su trabajo. Cada día se van incorporando más voluntarios que están facilitando la labor y desde aquí seguimos agradeciendo de manera constante su ayuda.

Durante estos días han sido esparcidos por el municipio más de 11.000 kilos de sal. Se han desplegado máquinas para recorrer el municipio, tractores con palas excavadoras, y atendido más de 200 urgencias desde que comenzara la situación de emergencia, en particular, tuvimos que rescatar a varias familias que se desplazaban a distintos puntos de la geografía a los que se les atendió en sus todas las necesidades.

Por otro lado, grupos de vecinos y vecinas se han organizado en cuadrillas para limpiar calles y ayudar de esta manera a descongestionar y hacer transitables los lugares de proximidad con sus herramientas particulares, lo que demuestra un alto sentido cívico y solidario en una situación difícil.

Es un hecho constatable que la dispersión de núcleos de población y la extensión del municipio, son factores que constituyen una dificultad añadida, y a pesar del incesante trabajo aún no se ha podido llegar a todos los emplazamientos. Pero estamos trabajando en asegurar que los recursos, principalmente sal y maquinaria, lleguen lo antes posible a todos los rincones de Bargas, tanto en su zona urbana como a sus once urbanizaciones.

Ante el insistente rumor que corre por nuestro municipio, sobre la intención del Ayuntamiento de no indemnizar los gastos por el uso de tractores y maquinaria particular al servicio de este Ayuntamiento, debe manifestarse, con rotundidad, la falsedad de tales afirmaciones. Por mucho que se repita una mentira, no se va a convertir en verdad, pero es necesario aclararlo.

Esta noche se esperan en la localidad temperaturas que rondarán los 11 grados bajo cero, lo que nos sitúa en alerta naranja, y para lo cual pedimos a la ciudadanía precaución con las placas de hielo y posibles daños ocasionados por esta circunstancia tan complicada para todos.

Sigue siendo recomendable el uso de cadenas y no hacer uso del vehículo salvo para situaciones imprescindibles Pedimos colaboración, paciencia y sobre todo prudencia. ¡GRACIAS!