Comparte

Vecinos y visitantes, pequeños, jóvenes y mayores, se congregan para dar comienzo a las fiestas populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala

El viernes, 14 de septiembre, comenzaron las fiestas populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala. Previo al acto de inauguración de las fiestas, se celebró en la explanada de la Iglesia Parroquial la tradicional OFRENDA FLORAL, a la que acuden los niños y niñas ataviados con los trajes típicos, cumpliendo con la tradición de entregar sus flores al Cristo de la Sala y a realizar una bonita celebración todos juntos.

Llegada la noche, la plaza del Ayuntamiento de Bargas lució su mejor imagen. Hombres y mujeres, vecinos y visitantes, pequeños y mayores se concentraron puntualmente en torno al escenario del PREGÓN para dar comienzo a las fiestas de la localidad. Se esperan unos intensos y animadísimos días de fiesta que son cita obligada para visitantes y vecinos que no quieren perderse ninguno de los muchos y variados actos programados para estos días.

Este año el Pregón corrió a cargo de las personas integrantes del CENTRO OCUPACIONAL DE BARGAS.. El Centro nació en el año 1987 como un proyecto de integración laboral y social de las personas con discapacidad de la localidad. Durante todos estos años han destacado por la extraordinaria labor que realizan, poniendo en marcha, en colaboración con los distintos servicios municipales, diversas actividades relacionadas con el medio ambiente.

Su labor medioambiental ha sido reconocida, además, como un novedoso proyecto de modelo de actuación urbano, lo que le ha llevado a recibir distintos galardones.

Acto seguido, se procedió a la PROCLAMACIÓN OFICIAL DE LAS REINAS Y DAMAS DE HONOR, ataviadas para la ocasión con el traje típico bargueño, para continuar después con laentrega de los premios a los ganadores de los diversos concursos organizados con motivo de las fiestas populares.

El acto concluyó con unas PALABRAS DEL ALCALDE, GUSTAVO FIGUEROA, quien puso de manifiesto el espíritu de colectividad de los bargueños, a quienes resaltó que Bargas es un pueblo que permanece unido, que trabaja, que se esfuerza y que sigue adelante para lograr ser lo que es hoy y lo que podrá ser en el futuro. Precisó, además, que “este esfuerzo colectivo no sólo se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida cotidiana; también en nuestras tradiciones, en nuestro empeño y en nuestra querencia por mantenerlas vivas. Podrá parecer contradictorio -añadió- pero siempre os digo que tradición y progreso van de la mano, porque para tener claro el futuro que queremos hay que tener claro el pasado de dónde venimos, sentirnos orgullosos de nuestras raíces y trabajar para no perderlas. Son la esencia que nos distingue, la que nos hace únicos e irrepetibles.

Tras la PUESTA DEL PAÑUELO DE HIERBAS, símbolo tradicional de la vestimenta de estas fiestas y el lanzamiento de los fuegos artificiales de inicio de fiestas, la música empezó a escucharse ya de lejos, dando comienzo el DESFILE DE CARROZAS que inundó de alegría, originalidad y movimiento las calles de Bargas durante todo el recorrido.

La jornada se prolongó hasta bien entrada la madrugada, tanto en la Plaza del Ayuntamiento, amenizada por la VERBENA POPULAR, como en peñas, bares y terrazas. Las ATRACCIONES FERIALES completaban el ambiente festivo de la localidad, que no cesará durante todos estos días.


Fotos: © ROSA HERRERA-ALBERTO AZA