Comparte

La localidad toledana de Bargas daba comienzo de forma oficial a sus Fiestas Populares en honor al Santísimo Cristo de la Sala este viernes 15 de septiembre y lo hacía con una tarde festiva que arrancó con la tradicional ofrenda floral en la explanada de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir.

Para la ofrenda, como suele ser habitual, acudieron las bargueñitas y bargueñitos, ataviados con los trajes típicos, cumpliendo con la tradición de entregar sus flores al Cristo de la Sala y así celebrar juntos este emotivo acto que es “seña de identidad y arraigo, que nunca debemos perder”, según apuntaban desde el Ayuntamiento.

Llegada la noche, la plaza de la Constitución de Bargas y calles adyacentes lucieron, por fin, su imagen más concurrida. Todo el pueblo, vecinos y visitantes, pequeños y mayores se concentraron puntualmente en torno al escenario del pregón para dar comienzo oficial a las fiestas de la localidad.

Este año, el pregón corrió a cargo del joven deportista bargueño Jesús Gracia Martín-Delgado, ganador de importantes premios de Compak, en España y en el extranjero. Tras su animada intervención, se procedió a la proclamación oficial de las Reinas y Damas de las fiestas que, aparecieron ataviadas para la ocasión con el maravilloso traje de bargueña, para continuar después con el homenaje a D. Lorenzo García Haba, médico de familia y al que, desde el Consistorio quisieron agradecer “su gran labor profesional”.

En el mismo acto, también se procedió a llevar a cabo la entrega de los premios a los ganadores de los diversos concursos organizados con motivo de las fiestas populares.

Posteriormente, tras dirigir unas palabras a todos los presentes, el alcalde e Bargas, Marco Antonio Pérez Pleite, que estrena legislatura tras los últimos comicios celebrados el pasado mes de mayo, invitó a todos a la ‘Puesta del Pañuelo de Hierbas’, símbolo tradicional de la vestimenta de estas fiestas y arranque de las mismas, donde sonó el ya típico y mítico Pasodoble ‘Mantón de Manila’.

Tras el chupinazo de apertura de las fiestas, fue la música la que cogió el testigo, dando además comienzo al desfile de carrozas, que inundó de alegría, originalidad y movimiento las calles de Bargas durante todo su recorrido.

El concurso de carrozas era uno de los acontecimientos más esperados Y es que se celebran desde hace más de 45 años y son cita indiscutible de niños y niñas, jóvenes y mayores que preparan a conciencia desde varios meses atrás sus carrozas y vestuarios para la ocasión, superándose cada año en originalidad y número de participantes y haciendo única esta ocasión en las fiestas bargueñas.

La jornada se prolongó durante toda la noche, primero en la Plaza del Ayuntamiento, amenizada por la verbena popular con la actuación de la Orquesta ‘Scream’, para continuar después con una discoteca móvil a cargo de DJ Xodri Y DJ Silva.

Los bares y terrazas repletos fueron la imagen clara del ambiente festivo que se pudo vivir ayer con el comienzo de estas esperadas y animadas fiestas, en las que, según el Ayuntamiento, “se esperan unas intensas y animadísimas jornadas festivas que son cita obligada para todos los que no quieran perderse ninguno de los muchos y variados actos programados para estos días, entre los que no faltarán los solemnes actos religiosos, los tradicionales encierros y corrida de toros, así como exposiciones, juegos infantiles, verbenas populares y música joven, los cuales convierten a Bargas en un referente de la provincia, donde cada año sigue recibiendo gran cantidad de visitantes que se unen a la fiesta”.

Fotos: © DIMAS MURGA FERNÁNDEZ