Comparte

Con la ofrenda floral, la proclamación de las Reinas y Damas, el pregón a cargo de Jesús García ‘Chechu’ y la puesta del pañuelo de hierbas, Bargas da esta noche el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Sala, aunque ya han sido varios los actos festivos que se han venido haciendo en el municipio durante estos últimos días.

En la jornada del jueves día 14, tuvo lugar uno de los eventos más esperados por los bargueños, el ya clásico Cross Popular que este año ha cumplido su XLIV edición y que ha contado con cerca de 600 inscritos entre todas las categorías que han llenado las calles de la localidad de gente de todas las edades disfrutando del mejor deporte.

Junto al parque ‘Alberto Sánchez’ se celebraron las pruebas de base, con cerca de 300 corredores de todas las categorías, desde chupetines a cadetes, en una jornada en la que todos ellos lo pasaron en grande. Fue el paso previo al momento más esperado, la prueba absoluta, que arrancó después de realizar un sentido homenaje a Ángel Rodríguez López, ganador de las cinco primeras ediciones del cross en la categoría de corredor local.

Esta prueba absoluta congregó a un total de 239 atletas que, tras hacer un recorrido de una legua, finalizó con la victoria del atleta local Ángel Ronco, seguido de José Luis Molina y Jorge Cid, en la categoría masculina; y de María Rodríguez, por delante de Nuria Olías y Paloma Gálvez, en féminas. Las clasificaciones completas pueden consultarse a través de la web https://evedeport.com/clasificaciones.

Tras ello, y una vez finalizados los actos religiosos, los vecinos de Bargas, pudieron disfrutar también de la tradicional ‘Perolada’, una cena de hermandad que tuvo lugar en la calle Arroyada, y en la que todos los presentes degustaron un exquisito guiso elaborado con carne de lidia y que estuvo amenizada por la Asociación Artístico Cultural ‘Benito García de La Parra’ de la localidad. Todo ello, organizado con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Bargas, las hermandades, las peñas y asociaciones locales.

Durante la cena, el alcalde, Marco Antonio Pérez Pleite, y resto de corporación municipal estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, José Antonio Alonso Pérez, y por el párroco de Bargas, D. Salustiano García-Vaquero Hidalgo.

La jornada se cerraría con música en la plaza de la Constitución, de la mano de la discoteca ‘Hook’ y dejando atrás otros 13 días en los que bargueños y visitantes han podido disfrutar también de otros eventos como las XIX Jornadas de la Tapa, el XXXVI Recital de Poetas Bargueños ‘José Rosell Villasevil’, la entrega de premios del XLV Certamen Literario, la subida de la Cruz, la colocación del mantón de manila, las novenas al Cristo, la carrera ciclista a favor de Manos Unidas o el concurso gastronómico, en el que, a los participantes, los tocó preparar sardinas escabechadas.

Fotos: © DIMAS MURGA FERNÁNDEZ