La iniciativa propuesta por el grupo municipal Socialista, contó con el apoyo de los grupos de Ciudadanos, así como de Izquierda Unida. En el caso del Partido Popular optó por votar en contra de dicha propuesta.
Con esta medida, los habitantes de Bargas se beneficiarán de una rebaja general del tipo impositivo del IBI y de un aumento sustancial de las bonificaciones por familia numerosa. También se producirá una rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se introducirá bonificaciones para vehículos ecológicos.
En el caso del IBI continuará, un año más, con la rebaja del tipo impositivo, dejándolo en el 0,49% para los bienes clasificados como urbanos. Además, se incorpora un aumento significativo, del 40%, en las bonificaciones de este impuesto a las viviendas habituales de familias numerosas. También
permanecen los beneficios fiscales para los casos de inmuebles pertenecientes a empresas o autónomos que creen empleo estable.
En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la rebaja fiscal puede llegar al 10% en función de la potencia fiscal de los vehículos, estableciendo una tarifa progresiva en beneficio de los vehículos más modestos. De esta rebaja se beneficiarán todo tipo de vehículos, tanto turismos como autobuses, camiones, tractores y motos. Se establece, por primera vez, unas bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, en función de la etiqueta ecológica otorgada por la Dirección General de Tráfico, que puede alcanzar hasta el 75% para los de “cero emisiones”. Esta bonificación como la correspondiente a las familias numerosas para el IBI, tendrá que ser solicitada al Ayuntamiento.
(fotografía de archivo)