Bargas | 87 jugadores en el torneo de ajedrez de Bargas que se llevó Jorge Moreno Brocalero
87 jugadores en el torneo de ajedrez de Bargas que se llevó Jorge Moreno Brocalero
Comparte
El sábado 26 de septiembre, con la organización del Ayuntamiento de Bargas y la Fundación Soliss, se disputó una nueva edición del Torneo de ajedrez Stmo. Cristo de la Sala de Bargas. Como viene siendo habitual, la cita fue de las más concurridas entre los torneos de un día que se desarrollan en la provincia de Toledo. Y es que en los últimos años el evento congrega a un centenar de amantes de este deporte cerrando de hecho las fiestas patronales de Bargas, aunque en esta ocasión no se llegó por muy poco a esa emblemática cifra por coincidencia con otros torneos en la Comunidad de Madrid, lo que limitó la presencia de jugadores habituales con este origen. 
Aún así, en el torneo correspondiente al Circuito Provincial de ajedrez participaron 49 jugadores, alzándose con el triunfo el absoluto dominador de este tipo de campeonatos a lo largo de todo el verano, el jugador de Urda enrolado en la Coordinadora capitalina Jorge Moreno Brocalero, que cedió solo unas tablas en la última partida. A medio punto finalizaron Juan Carlos Sanz Menéndez, Samuel Bustos Bernardo (ambos del club local) y Daniel Piriz Fernández (Esquivias, NAE), un clásico de las posiciones destacadas en este torneo. Inmediatamente se situó la primera mujer, la campeona de España sub-12 en 2008 María Alonso Vara, con mejor desempate que las otras históricas del ajedrez femenino bargueño, Isabel García Gutiérrez y Laura Alonso Vara.
El mejor de las categorías de base fue el doble campeón regional Mario del Río Perezagua (1º sub-12) seguido por su compañero Luis F. Rivera Rodríguez y la oliera Marisa Caparrós Armand. Los trofeos sub-16 fueron a parar al madrileño Pablo Sánchez Signorini, seguido por el toledano Andrés Martín Claudio y Alberto Fresneda Quintana, mientras que los veteranos Pedro Luis Tordesillas Moreno, Gregorio Sierra Bermejo y Félix Martín (84 años le contemplan) también obtuvieron alguno de los veinte premios, mayoritariamente productos típicos de la localidad obtenidos gracias a la aportación del esponsor del club y del ayuntamiento bargueño. 
Asimismo, en jornada de mañana se disputaron dos torneos de promoción, uno infantil, con mayoría de jugadores de 8 años procedentes de la escuela local, de la de Olías y de la de San José Obrero del Polígono de Toledo, y otro de aficionados no habituados a jugar torneos de cierto nivel, con buena presencia de padres de jugadores, como fue el caso del ganador, Paco Rábalo Casillas. En el de los más pequeños, dominio del subcampeón regional sub-8 Dante Arroyo Álvarez, seguido por Álvaro Durán Mesa, completando el podium la 1ª chica, Wessal Naceur. 
En el intermedio del torneo, se rindió un merecido homenaje a los integrantes del Club de Bargas – Fundación Soliss que hace unas semanas lograron el bronce en el campeonato regional por equipos sub-16, categoría en la que otro equipo de la entidad logró en diciembre pasado la 3ª plaza en el Campeonato de España.