Un centenar de ajedrecistas se dan cita en un histórico torneo en Bargas. 2011
Comparte
Nunca el calificativo de histórico pudo ser más acertado para designar un Torneo de Ajedrez como el que se celebró el pasado sábado 24 de septiembre en la localidad de Bargas, con motivo del XXV aniversario de su Escuela Deportiva Municipal y al que dio el pistoletazo de salida el alcalde, Gustavo Figueroa. Histórico tanto por la conmemoración de las “bodas de plata”, como por el record de participación de jugadores, llegando exactamente al centenar, cifra difícil de alcanzar en un torneo de estas características. El Ayuntamiento de Bargas a través de su concejalía de Deportes y el Club de Ajedrez local realizaron un importante esfuerzo para estar a la altura de la efeméride, más en estos tiempos donde no es fácil asignar recursos para este tipo de eventos. Por eso aprovecharon el torneo para reconocer diversos galardones el esfuerzo de personas, entidades y familias clave en el discurrir de la escuela en estos 25 años, así como el de los monitores y clubes del resto de la provincia que asistieron al torneo.

En lo meramente deportivo, se disputaron dos torneos a la vez. El del V Circuito Provincial de Ajedrez contó con la participación de 68 jugadores de nuestra provincia, Madrid, Ciudad Real y Guadalajara, resultando vencedor Daniel Píriz Fernández (Esquivias) y completando el podium Carlos Álvarez Serrano (Ciudad Real) y Miguel Ángel Alonso Cantero (Club Talavera). Jorge Moreno Brocalero, Javier González del Vals y Miguel Moreno Ibáñez completaron los premios de productos típicos de Bargas aportados por los comerciantes del municipio. La réplica local corrió a cargo en este orden, de Isaac Melgar, Jaime López y Karim Rodríguez en chicos y María Alonso, Laura Alonso e Isabel García en chicas.

Simultáneamente, otros 32 jugadores menores de 12 años mostraron que no solo hay presente sino futuro en el ajedrez toledano, disputando un interesante torneo de promoción a pesar de no haberse iniciado aún la actividad en las escuelas de la provincia, y en el que igual que ocurrió en el de mayores, hubo un claro triunfador con otro pleno de triunfos, el prometedor jugador local Daniel Magán Balseiro, a pesar de contar únicamente con 9 años. Le acompañaron en el podium Rubén Nieto Lumbreras (Los Yébenes) y el bargueño campeón provincial sub-8 Luís F. Rivera Rodríguez. Los triunfadores sub-12 fueron en este orden Eduardo Demetrio Sanz y Miguel A. Gómez Sánchez, ambos locales y la hermana del ganador absoluto Alba Píriz Fernández.