Bargas | UN AÑO MÁS, BARGAS RINDE HOMENAJE A SUS POETAS
Comparte


El viernes 28 de agosto se celebró en la Casa de Cultura “María Zambrano” de Bargas, el XXVIII Recital de Poetas Bargueños organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

          Como antesala al acto, se rindió un emotivo homenaje a una poeta bargueña, Rosalía Laín Carrasco, que año tras año participó en este Recital. Se descubrió una placa en su honor en el que fue su domicilio para que sea recordada por todos los vecinos.

         Este año se ha evocado la figura de Santa Teresa de Jesús, el centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y a la escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes en 2013. Citas y pensamientos de estas figuras universales de la cultura se fueron intercalando con los poemas que dieciocho poetas y poetisas recitaron al numeroso público asistente.

          El maestro de ceremonias fue el cervantista Pepe Rosell Villasevil, acompañado de las jóvenes Mónica Martín Aparicio, Yayo Laín Medina y Ana Rojas Laín que presentaron a cada uno de los participantes.  Poesía y música formaron un maravilloso dueto gracias a las notas musicales que los hermanos Miguel y Diego Pinto Pérez interpretaron al piano y al violín respectivamente.

         Sobre ese mismo escenario se entregaron los premios a los ganadores del XXXVII Certamen Literario, el presentador de la entrega, Ángel Felpeto, destacó la alta participación y la diversidad de nacionalidades de las obras presentadas. Los premiados de este año han sido: en la modalidad de Poesía General, el cordobés D. David González Lago con su poema “Tiempos verbales”, en Narrativa General el madrileño D. José Manuel Gómez Vega con el relato “La epopeya de los Chamorro” y en Narrativa Local, D. Jesús Feliciano Castro Lago con “Gioconda a 50 €”

          Cada año la organización del Recital invita a un poeta, este año el invitado ha sido el toledano Santiago Sastre, escritor académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que hizo su propia aportación, recitando alguno de sus poemas.

Como viene siendo habitual, al finalizar se repartió entre el público un libro recopilatorio de los poemas recitados y editado por el Ayuntamiento.