TEATRO: «La escuela de los vicios», de Quevedo (+12 años)
Comparte
Día: viernes 12 de agosto de 2022
Hora: 22:00 h.
Lugar: Plaza de Toros
Precio: Entrada gratuita

Edad recomendada: mayores de 12 años.

SINOPSIS: «La Escuela de los Vicios» es uno de los proyectos más singulares de está reconocida compañía de trayectoria internacional. Con esta obra ha recorrido los escenarios españoles cosechando unas críticas entusiastas, participando con gran éxito en una larga lista de festivales de teatro tanto en España como en el extranjero, y en la temporada teatral que realizó en Madrid en el teatro Apolo y en la Fiesta Corral Cervantes. La obra presenta a un extravagante diablo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su «escuela de los vicios», la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. La propuesta está basada en las sátiras y discursos políticos de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva; y que, por su ácida crítica a las corruptelas de ministros, magistrados y banqueros sin escrúpulos, llevaron al autor a la cárcel en varias ocasiones.

LA PRENSA HA DICHO:

«Una apuesta arriesgada y valiente, cargada de dinamita para hacer saltar todo por los aires. Un texto brillante que el director ha sabido tratar con delicadeza, para llevarnos de la mano, entre risas y momentos musicales, hasta la cruda realidad que se nos muestra al final . Una brillante puesta en escena, que pasa de la comedia a la crítica más descarnada sin que sepamos cómo hemos llegado hasta ese punto. Para que todo esto encaje en un engranaje que no chirríe es necesario contar con grandes actores, como son Mayte Bona (como la astuta diablesa), Francisco Negro y Felipe Santiago (en los papeles de los necios ambiciosos). La interpretación de Bona es soberbia, llevando el peso de la obra, el ritmo, haciendo que juguemos a todo lo que nos propone. Por su parte, la pareja formada por Negro y Santiago funciona a la perfección, con una sincronización y compenetración absolutas.»
Fernando Muñoz Jaén, septiembre 2020. Temporada en Fiesta Corral Cervantes, Madrid.

«La escuela de los vicios, un montaje de Morfeo Teatro con altas dosis de sarcasmo, ironía y retranca. Un más que notable trabajo que entretiene y deja pensamientos en el aire. En escena tres intérpretes avezados en el verso y la comedia. Mayte Bona como el Diablo, Francisco Negro es Muñoz y Felipe Santiago encarna a Mendoza. Grata sorpresa encontrarme con el altísimo nivel de los tres. Pulso más que cogido al tempo cómico y un gran trabajo tanto gestual como interpretativo. No es fácil que el verso quevediano fluya con la facilidad que los tres lo recitan. La moraleja sobre la avaricia, la codicia, el timo fácil y la mentira pícara, tan de moda y tan actuales dejan un agradable sabor de boca en el espectador, que abandona el recinto pensando en si se habría dejado seducir por el Diablo y se habría matriculado en La escuela de los vicios.»
Moisés C. Alabau, septiembre 2020