Comparte

La alcaldesa de Bargas, ha realizado en el día de hoy, 14 de Enero, la solicitud para la declaración del municipio como zona catastrófica al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

La pasada semana la borrasca Filomena barrió todo el centro peninsular, borrasca cuya virulencia ha sido de tal magnitud que ha dejado registros históricos de nieve y frio, especialmente en el centro del territorio nacional, no conocidos hasta la fecha. Ha sido una borrasca muy extraordinaria, que ha causado gravísimos daños, en el municipio de Bargas, en las infraestructuras municipales y bienes de dominio público (daños en las calles, mobiliario urbano, caída de árboles,) daños en el suministro municipal de agua potable y suministro eléctrico, que ha afectado de manera grave a las familias, a las viviendas, a los agricultores y ganaderos , autónomos y empresas establecidas en el municipio.

El órgano competente para la declaración de zona catastrófica del municipio es el Gobierno de España con los informes favorables del Gobierno de Castilla- La Mancha y en el caso de que el municipio sea declarado zona catastrófica, que esperamos que así sea, conlleva una serie de beneficios e indemnizaciones que se reflejan en las medidas aplicables de acuerdo con la Ley 17/2012 de 9 de julio del sistema Nacional de protección civil.

Estas ayudas se reflejan en:

  • Ayudas por daños personales
  • Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad
  • Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes
  • Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios
  • Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina
  • Apertura de líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial
  • Medidas fiscales (v.g. exención cuota IBI, reducción IAE, exenciones tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, etc.)
  • Medidas laborales y de Seguridad Social

Esperamos y deseamos que dada la gravedad de este episodio pueda llevarse a término esta declaración y a partir de ahí que se establezcan los acuerdos correspondientes.

El Ayuntamiento aconseja que cada particular, personas física y/o jurídica, empresa que se encuentre afectada por esta situación guarde registros documentales ( fotos, facturas…) para en el momento que se nos requiera poder aportarlas.

Seguimos agradeciendo a toda la ciudadanía de Bargas, seguimos pidiendo paciencia y comprensión y seguimos apelando a la prudencia por lo complicada de la situación.

Juntos, somos más fuertes.

ACTUALIZACIÓN 15/01/2021: Nota aclaratoria a la solicitud de declaración de zona catastrófica

En el día de ayer la alcaldesa de Bargas firmó un decreto solicitando la declaración de todo el término municipal de Bargas como zona catastrófica, que en el caso de ser aprobada, puedan beneficiarse los vecinos y vecinas de Bargas con las compensaciones que les pudieran corresponder por los daños ocasionados por la borrasca “Filomena”. Obviamente, la solicitud y toda la tramitación se realiza conforme a la legislación vigente, ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que de acuerdo con su artículo 23, lo que se denomina comúnmente como Zona Catastrófica, actualmente se denomina técnicamente “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”.)