Bargas | Renovados éxitos de nuestros ajedrecistas en los Campeonatos Provinciales Escolares y por Edades
Renovados éxitos de nuestros ajedrecistas en los Campeonatos Provinciales Escolares y por Edades
Comparte
Dos campeonas y 9 podiums por edades, y tres clasificados para el Regional Escolar.
El Club Bargas-Soliss domina todas las estadísticas 
           
            Como es habitual a los largo de los meses de enero y febrero se celebraron los campeonatos provinciales de ajedrez, tanto de deporte escolar como por categorías de edad. Esta vez han sido cuatro sábados en la Casa de la Cultura de Mora los que han vuelto a dejar patente el protagonismo provincial de nuestra Escuela Municipal y del Club de Ajedrez Bargas-Soliss, que engloba no solo a las chicas y chicos de la misma sino a lo más destacado de la comarca. Vayan una pinceladas para avalar estas afirmaciones:  
 
            1) La participación: en un contexto general de pérdida de jugadores en los campeonatos, la Escuela de Bargas mantiene su nivel de participación: de los 110 participantes, 19 pertenecen a ella, a los que hay que añadir otros 8 que militan en el Club de Ajedrez Bargas-Soliss pero residen en otras localidades (5 a Olías, y uno a Esquivias, Talavera y Mora). De esta manera, un año más hemos sido la escuela de ajedrez con mayor representación en los torneos. Enhorabuena a todos los chicos por algo tan importante en el deporte de base como contribuir a esa notable participación, con independencia de sus resultados particulares.
 
            2) Los nuevos: Aurora Gutiérrez, Alejandra Demetrio, Pablo Araque, Pablo Rábalo y Dante Arroyo participaron por primera vez en un campeonato provincial, por lo que hay que felicitarles y darles la bienvenida al ajedrez de nivel provincial en el que sin duda tendrán mucho recorrido.
 
            3) Los veteranos: todos los años hay chicas y chicos que finalizan su periplo por el ajedrez de base al cumplir la edad máxima de los 18 años y ante los que hay que descubrirse simplemente por haberse mantenido hasta ese momento practicando nuestro deporte y completar su periodo de formación en la Escuela. Pero este año las "despedidas" son especialmente significadas:
             María Alonso Vara disputó el 15 de febrero su última partida en un provincial de edades, tras 11 años consecutivos en liza, en los cuales venció en los últimos 10. Se va a echar de menos el título casi seguro para Bargas de su ajedrecista más laureada, aunque ya se van viendo los frutos de su trabajo como monitora de la Escuela en los chicos como Luis, Mario, Dani o Isabel de los que sin duda es la gran referencia y guía.       Y que decir de Iris Melgar Páramo, la habitual "escudera" de María, que de no ser porque nació en su mismo año sin duda hubiera marcado también una época. 8 veces subcampeona por edades y otras 3 escolares completan otro curriculum que hará que añoremos en el futuro su seguro podium tanto como su inmejorable carácter y simpatía, que esperamos seguir disfrutando ya en etapa absoluta.
 
            4) Los resultados: resumen numérico de los éxitos obtenidos por los nuestros:
  • 2 títulos por edades, a los que hay que añadir otros 3 de miembros del Club de Ajedrez Bargas-Soliss de otras localidades. En total, 5 de los 11 en juego.
  • 9 podiums (más otros 7 de jugadores no bargueños del Club) de los 33 otorgados. En total 5 oros, 6 platas y 5 bronces,  y otros 4 que finalizaron cuartos, a un paso de los metales.
  • Un título escolar cadete femenino más (Laura), y el masculino se quedó también en el Club.
  • 3 clasificados para el regional Escolar (Laura Alonso, Isabel Pérez Francés y Luis F. Rivera), que unidos a otros 4 "foráneos" de nuestro Club hacen un total de 7 de los 12 clasificados de la provincia, más de la mitad. Destaca la juventud de Luis Rivera, que sólo tiene diez años y luchará contra niños de 14 a finales de mayo en Ossa de Montiel.
 
 RESULTADOS INDIVIDUALES:
 
Campeonas:
*      MARÍA ALONSO VARA (Sub-18 femenina). 10º título provincial consecutivo de edades.
*      LAURA ALONSO VARA (Sub-16 femenina). 7º título provincial de edades.
 
Subcampeones:
*      IRIS MELGAR PÁRAMO (Sub-18 femenina). 8º subcampeonato por edades.
*      LUIS F. RIVERA RODRÍGUEZ (Sub-12 masculino). Tras ser campeón sub-8 y sub-10 en años pasados, obtiene podium en su primer año de categoría.
*      MARIO DEL RÍO PEREZAGUA (Sub-10 masculino). Segundo año consecutivo en el podium con una gran proyección de futuro.
 
Terceros puestos:
*      NATALIA RIVERA RODRÍGUEZ (Sub-18 femenina). Tercer bronce provincial por edades consecutivo.
*      ISABEL PÉREZ FRANCÉS (Sub-14 femenina). Segundo podium tras su título del año pasado.
*      ALEJANDRA DEMETRIO SANZ (Sub-10 femenina). Primer podium de su trayectoria.
*      DANTE ARROYO ÁLVAREZ (Sub-8 masculino). Su primer podium con solo 7 años.
 
Cuartos puestos, a un paso del podium:
*      CRISTINA MELGAR PÁRAMO (Sub-16 femenina). Se le fue un podium que tenía a su alcance en la última partida.
*      Á. VICTORIA SÁNCHEZ MAGÁN (Sub-14 femenina). Excelente su rendimiento en este campeonato.
*      DANIEL MAGÁN BALSEIRO (Sub-12 masculino). Un mal penúltimo sábado arruinó sus posibilidades. Se resarcirá sin duda en otra ocasión.
 
También participaron y merecen el mismo reconocimiento:
*      EDUARDO DEMETRIO SANZ. 10º sub-16 masculino.
*      AURORA GUTIÉRREZ MARTÍN. 5ª sub-14 femenina.
*      RODRIGO DURÁN ANDRÉS. 10º sub-12 masculino.
*      PABLO ARAQUE DEL VALLE. 7º sub-10 masculino.
*      MARCOS PINTADO COLLADO. 10º sub-10 masculino.
*      ALONSO RÁBALO HUMANES. 17º sub-10 masculino.
*      PABLO RÁBALO HUMANES. 6º sub-8 masculino.