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A través de estas visitas, el Consistorio continúa colaborando con los centros educativos de Bargas y apoyando el enriquecimiento del ambiente educativo de la localidad, así como la movilidad de los estudiantes, con el fin de que el alumnado adquiera hábitos y actitudes dinámicas en el aprendizaje de idiomas, desarrolle actitudes positivas de convivencia y de cooperación en el trabajo común y, además, conozca la realidad cultural de la localidad en la que tiene lugar la estancia.

Durante los días 12 al 16 del mes de noviembre, un total de 24 estudiantes y 8 profesores procedentes de los centros educativos “Mehmet Uzal Social Science Highschool” -Burdur-TURQUÍA; Colegiul Economic Ion Ghica – Targoviste, RUMANÍA; I.T.S. Franchetti Salviani – Cittá di Castello, ITALIA e IES Julio Verne, Bargas, ESPAÑA, se reúnen en la localidad de Bargas para celebrar el PRIMER ENCUENTRO TRANSNACIONAL con motivo de la puesta en marcha del proyecto ERASMUS + 2018, en la modalidad KA229, financiado por la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará en septiembre de 2010.

Durante el primer día del encuentro, todo el grupo participó en una visita institucional al Ayuntamiento de Bargas, donde fueron recibidos por el concejal de Juventud, Víctor Sánchez
Salcedo, quien les dio una cálida bienvenida, les enseño las instalaciones de la casa Consistorial y departió con los estudiantes y profesores, a los que manifestó que este programa es un interesante proyecto de intercambio cultural con jóvenes estudiantes de otros países europeos, los cuales tendrán ocasión de conocer otros lugares, convivir y participar de aspectos culturales y sistemas educativos, a la vez que reforzar el idioma y, en definitiva, abrir horizontes en otros lugares de la geografía internacional.

Posteriormente, los estudiantes y profesores, acompañados por el guía local Antonio Pozo, realizaron una ruta turística por Bargas con el fin de conocer in situ las leyendas que se recogen en la historia, monumentos y lugares más destacados de la localidad.

El proyecto denominado “Las raíces comunes de Europa desde una perspectiva educativa entre iguales e intercultural”, se basa en la investigación que llevarán a cabo los alumnos de los diversos centros sobre leyendas e historias tradicionales europeas y que se centra en la importancia de la herencia cultural europea y su apertura hacia otras culturas.

Entre los objetivos previstos, el proyecto intenta contribuir a la cohesión social y a la inclusión; a desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, así como desarrollar las habilidades de los alumnos y profesores desde un punto de vista donde la interculturalidad y la relación intergeneracional implican a todos, alumnos, profesores, y a otros posibles receptores.

Como resultado final del proyecto, se editará un libro en formato papel y digital con ilustraciones, que reunirá las historias trabajadas por los alumnos.