Mario del Río Perezagua y Laura Alonso Vara, repiten como campeones regionales de ajedrez. Dante Arroyo Álvarez, subcampeón y Raquel Magán Balseiro bronce. El Club A. Bargas-Fundación Soliss totaliza 7 podiums.
Comparte
Fieles a la curiosa tradición de inicio de la Semana Santa a la que sin interrupción son fieles desde 2004, los chicos y chicas de la Escuela Municipal de Ajedrez siguen engrosando el palmarés de la misma con títulos regionales por edades.
       
En esta ocasión, fue en la localidad alcarreña de Horche y los bargueños que lograron subir a lo más alto del podium ya conocían esa experiencia, pues tanto Mario del Río Perezagua (campeón sub-12 masculino) como Laura Alonso Vara (campeona sub-18 femenina) obtuvieron respectivamente el 2º y 4º título regional por edades de su trayectoria deportiva. Ambos partían en primera posición del ranking inicial, pero tuvieron que luchar hasta la última partida para certificar su favoritismo. Además, dos de los más pequeños alumnos de la escuela, Dante Arroyo Álvarez y Raquel Magán Balseiro, ambos sub-8, obtuvieron respectivamente la plata y el bronce masculino y femenino de la misma.

Entremos en detalles. Mario no acusó el cambio de categoría de sub-10 a sub-12 y consiguió repetir título sin sufrir una sola derrota en los dos últimos campeonatos regionales de edades disputados (y ganados). No fue fácil sin embargo, pues en la jornada del domingo (la penúltima) solo sumó dos tablas en las dos partidas disputadas, cediendo momentáneamente el liderazgo ante su rival de la última ronda. Sin embargo, en esa partida decisiva volvió el Mario de las grandes ocasiones y cerró el torneo en plan campeón, convirtiéndose así en el primer varón de la escuela que repite un título regional.
           
e Laura qué se puede decir a estas alturas: sus resultados individuales (un bronce nacional, cuatro regionales por edades y dos escolares, títulos provinciales en todas las categorías posibles) y por equipos (subcampeona de España escolar y dos veces bronce sub-16 por clubes) presentan un curriculum espectacular. No obstante, a pesar de todo eso y de la solvencia demostrada en recientes compromisos, un calamitoso inicio de campeonato (no sumó hasta la tercera partida) puso más que en duda el título. Pero ahí volvió la Laura habitual marcándose la recta final de torneo que precisaba para hacerse con el triunfo.

Capítulo especial para el sub-8, origen de los otros dos trofeos. Dante Arroyo era, en opinión de nuestros técnicos, un claro aspirante al podium regional tras su gran provincial hace unas semanas. El torneo prácticamente tenía asignado ganador por el gran nivel del favorito el valdepeñero Santiago Díaz López, que llevaba dos años disputando seriamente el título a chicos de mayor edad. No hubo margen a la sorpresa, y aunque Dante tuvo opciones de victoria en la partida que les enfrentó, la lógica se impuso y hubo de conformarse con la plata (que no es poco) incluso con algún sobresalto final. A un paso del podium quedó nuestro segundo chico en el torneo, Pablo Rábalo Humanes, brillante subcampeón regional, y que finalizó cuarto tras perder la tercera plaza en la última partida, lo cual no ensombrece el gran torneo que ha hecho. Ser cuarto en su primer campeonato regional no está al alcance de muchos. Nuestra chica en el torneo, Raquel Magán demostró que como era previsible está aún en una fase muy inicial de su formación, ya que lleva solo meses en la Escuela, pero el trofeo de tercera chica premia la valentía de jugar un torneo de este nivel a esa edad y seguro que le servirá de estímulo para seguir aprendiendo.

Pero no solo son protagonistas los que finalizan en el podium; hasta un total de 9 nueve jugadores de la Escuela Municipal estuvieron en Horche, con diversa suerte. A los ya citados, hay que añadir a los clásicos Luis F. Rivera Rodríguez, campeón sub-10 hace dos años, y que finalizó 11º del sub-12 masculino, pero volviendo al camino del esfuerzo en las partidas con independencia de su resultado que antaño le hizo campeón, lo que hace ser optimistas para el futuro. En el sub-14 dispusimos de tres participantes, el mejor clasificado de ellos Rodrigo Durán Andrés (17º masculino) demostrando que su presencia en Horche estaba más que justificada y que está madurando en su juego. Por debajo de su nivel estuvo Daniel Magán Balseiro (24º masculino), subcampeón el año pasado, que deberá esperar al Escolar de principios de mayo para hacer lo que se espera de su calidad. Y mucho más esperábamos de Isabel Pérez Francés, clara dominadora femenina en el provincial y a la que pesó la inexperiencia en regionales, finalizando 5ª femenina a medio punto de obtener el subcampeonato. Otra que tendrá "recuperación" en San Servando en un mes.

Pero ya hace años que el ajedrez de Bargas superó los límites de la Escuela Municipal y de la propia localidad, englobando a los alumnos de la Escuela Municipal de Olías que adquirían nivel regional y lo requerían, así como a jugadores de otras localidades que bien por amistad o por ampliar sus ámbitos de participación se unieron a nuestro club de ajedrez. De esta forma, la lista de participantes adscritos al mismo presentes en Guadalajara asciende a 24 (cinco de ellos figuran en los listados como independientes por cuestiones administrativas). Uno de estos, el talaverano Daniel Pérez González aporta al palmarés el  subcampeonato regional sub-18 masculino, que une al reciente título provincial de la categoría. Este integrante del "equipo de bronce" nacional, aumenta vertiginosamente su proyección torneo a torneo hasta el punto de ocupar plaza de honor allá donde participa.
Los otros dos bronces tienen sello de la Escuela de Olías. Uno de ellos de manos de la simpática y ya "veterana" Caterina Periotto Miori, que tras ser campeona regional el pasado año en sub-10, en su primera participación sub-12 repite el bronce de hace dos años en Tomelloso. Y el otro, de la de Álvaro Durán Mesa, precisamente el "verdugo" de Pablo Rábalo en la última partida que decidía el bronce sub-8, desenlace opuesto al ocurrido en similar situación hace un mes en Mora en el provincial. Seguro que habrá muchos duelos en los próximos años entre ellos que les servirán para crecer juntos deportivamente y gracias a este deporte trabarán la misma amistad que los que les preceden en edad.

Igual que ocurrió con los de la Escuela Municipal, otros chicos foráneos del club tuvieron serias opciones de ocupar lugar destacado en las clasificaciones, pero no todo puede salir a pedir de boca. Es el caso de Samuel Bustos Bernardo, otro de nuestros "chicos de bronce" que siempre está acechando las posiciones de honor, y que esta vez fue una de las "casi medallas" al finalizar 4º empatado con el 3º en un fortísimo torneo sub-18. O de Borja Hernández Mateo, que demostró que a un subcampeón de España no se le olvida jugar al ajedrez y al que únicamente la falta de rodaje en los apuros de reloj el domingo privó de aspirar a todo en la última jornada del sub-16, en el que finalizó 7º. Lautaro Periotto Miori, doble campeón regional sub-8 en años anteriores, fue apeado del podium en la última partida por un rival directo, teniendo que conformarse con la 5ª plaza en el sub-10. Otro claro aspirante a todo en el sub-12 fue Diego Bustos Bernardo, pero un tramo final de torneo desdichado le privó de un podium que por ranking y calidad tuvo al alcance, pero aún así fue otro de los que aguantó en el "top ten" de su categoría. Y Marisa Caparrós Armand, otra aguerrida aspirante a podium en sub-12 femenina, tuvo la mala suerte de enfrentarse a Luis Rivera en la última partida, teniendo que conformarse con la 5ª plaza femenina. Seguro que Marisa y Caterina volverán a ser protagonistas dentro de un año en una crónica similar pero celebrando mejores resultados aún. El toledano Andrés Martín Claudio, en su primer regional en las filas bargueñas, cumplió casi matemáticamente con su ranking de salida repartiendo equitativamente en el torneo sub-16 los tres resultados posibles. De Mario Peña Hernández y Diego Caparrós Armand hay que valorar sus ganas de participar en un evento de este nivel sabiendo que están lejos de los focos de los premios, y que no hay que olvidar que no juegan solo los que ganan los trofeos, objeto de crónicas victoriosas. Algo similar puede decirse de Cristina Melgar Páramo, ya muy lejos de la niña que fue tercera en el regional sub-10 de hace ocho años. Finalmente, en este campeonato tuvieron su bautismo a nivel regional los hermanos Iniesta García, también de Olías, Carlos en el sub-12 (18º masculino) y Pablo en el sub-8 (10º chico).

No queremos acabar la crónica sin agradecer a los padres de todos nuestros chicos que han hecho el esfuerzo necesario para hacer posible su presencia allí, sobre todo a los que han estado minuto a minuto a "pie de obra", arropando a todos los chicos (no solo a su hijos) e informando a los demás padres en tiempo real de los resultados e incidencias de los chicos. Mención especial para Paz Pantoja que se ganó a pulso el título de reportera estrella, recogiendo la primera a los chicos e informando desde la misma salida de la sala de juego.

Y como no, A María Alonso Vara, que en su primer regional como ex-jugadora tras 10  años en la brecha, ha cumplido fenomenalmente su papel de delegada no solo de nuestros chicos si no de los de la provincia de Toledo que se lo requerían.     

¡GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS!
 
Toda la información y detalles técnicos en:
http://chess-results.com/tnr164041.aspx?lan=2&art=1&rd=6&fed=ESP&wi=821