Bargas | MARÍA ALONSO COMPLETA SU DÉCADA EN LA ÉLITE DEL AJEDREZ ESPAÑOL CON UNA 5ª PLAZA EN EL NACIONAL JUVENIL
MARÍA ALONSO COMPLETA SU DÉCADA EN LA ÉLITE DEL AJEDREZ ESPAÑOL CON UNA 5ª PLAZA EN EL NACIONAL JUVENIL
Comparte
Cuatro jugadores de nuestra Escuela Municipal y siete en total del Club Bargas-Soliss han participado en los Campeonatos de España 2014
 
            Desde que a finales de junio de 2005 disputara la primera partida de un Campeonato de España (entonces sub-10) en la localidad pontevedresa de Mondariz, hasta el reciente 2 de agosto que jugó la última sub-18 en Salobreña (Granada), la ajedrecista de nuestra Escuela Municipal María Alonso Vara ha firmado una admirable trayectoria en el ajedrez de jóvenes en la que deslumbran sobre todo el título de campeona de España sub-12 obtenido en julio de 2008 en Padrón (La Coruña), y el subcampeonato sub-10 en Baños de Montemayor (Cáceres) en 2006. Pero en estas diez temporadas, en las que ha totalizado 89 partidas, siempre ha acabado entre las 10 primeras de la clasificación, (en 2010 quedó a un paso del podium), y curiosamente ha ocupado en su última participación la misma quinta plaza de su debut. Entre medias infinidad de títulos regionales y provinciales en todas las categorías en las que ha participado, siempre contribuyendo a que el nombre de Bargas sonara también por "culpa" del ajedrez a lo largo de España e incluso de Europa al integrar la selección española en Montenegro en septiembre de 2008.
 
            En lo que se refiere a su participación en la presente edición, la jugadora y ya monitora de nuestra Escuela tuvo serias opciones de despedirse desde el podium, ya que pasado el ecuador del torneo estaba en la segunda plaza, pero en la penúltima ronda no pudo superar en duelo directo a la catalana Elisabeth Ruiz Font que mucho más rodada acabó proclamándose campeona de España con 5,5 puntos, por los 4.5 de María.
 
            En este campeonato sub-18 también hubo más presencia femenina bargueña, a cargo de Laura Alonso Vara, la otra canterana que sabe lo que es subirse a podium nacionales y que finalizó 14ª clasificada a pesar de ser aún cadete, y de Iris Melgar Páramo, 25ª en su primera participación nacional individual que por méritos contraídos en su trayectoria debería haber llegado antes.
 
            Pero a inicios de julio, ya ha  había participado en el Nacional sub-10 uno de los varios "peques" que están llamados a tomar el relevo y que se están formando de mano de la propia María en la Escuela. Se trata de Mario del Río Perezagua, vigente campeón regional, que acabó en la mitad de la clasificación sub-10 penalizado por un desfondamiento al final del torneo fruto de su lógica inexperiencia. Recordemos que el pasado 2013 otro de los jugadores de esa nueva hornada, Luis F. Rivera Rodríguez, también participó en este mismo campeonato nacional fruto de su triunfo en el Regional de la categoría, mientas que Daniel Magán Balseiro estuvo a punto de lograrlo al quedar subcampeón en la presente edición del regional sub-12  en  el pasado mes de abril.
 
            También la prolongación "exterior" de la Escuela, el Club de Ajedrez Bargas-Soliss ha aportado otros tres jugadores a los nacionales: los hermanos Lautaro y Caterina Periotto Miori, formados en la Escuela de Ajedrez de Olías y el mejor jugador conquense de todas las edades que encabeza nuestro equipo sub-16, Víctor Fernández Cano.

            La actuación de Lautaro en la menor de las categorías, la sub-8, ha sido destacadísima, de hecho una de las mejores de los representantes regionales en Salobreña, al finalizar en 17ª posición de la general. Además, "repitió" torneo en el sub-10 con la intención de acumular una experiencia que será decisiva en años posteriores, Su hermana Caterina acabó en 37ª posición en ese torneo sub-10, disfrutando de la experiencia que se ganó a pulso con su triunfo en el Regional de Horche. Finalmente, Víctor Fernández Cano, el campeón castellano-manchego sub-16 finalizó en 36ª posición tras marcarse un torneo bastante irregular con un par de derrotas a las que no nos tiene acostumbrado el conquense.
 
            No es un tópico que ahora mas que nunca, dado el nivel del campeonato, lo importante es participar, pues además del espíritu deportivo, significa que nuestras chicas y chicos tienen nivel suficiente para hacerlo y lo han demostrado a lo largo del año.