Luís F. Rivera Rodríguez y las hermanas Alonso Vara, campeones regionales de ajedrez en Tomelloso.
Comparte
Nuestro club lidera el medallero gracias a estos títulos, al del oliero Lautaro Periotto y a tres bronces más.
 
            Merced a los títulos regionales de María Alonso Vara (sub18 Fem, y ya van 8), Laura Alonso Vara (sub16 F, tercer título de su palmarés), y Luís F. Rivera Rodríguez en sub 10 Masculino, unidos al del nuevo descubrimiento de la vecina escuela de Olías, Lautaro Periotto Miori (sub 8 M), y a los tres bronces de Samuel Bustos Bernardo (sub 16 M), Borja Hernández Mateo (sub 14 M) y Caterina Periotto Miori (sub 10 F) el club de Ajedrez Bargas se convirtió en el dominador del medallero de los Campeonatos Regionales de ajedrez por categorías de edad celebrados del 4 al 7 de abril en Tomelloso, poniendo así de manifiesto que la tercera plaza de su equipo cadete en el campeonato de España del pasado diciembre no fue casualidad y que cuenta con relevos de garantía para mantenerse a ese nivel.
            Los 12 torneos disputados en la localidad manchega contaron con la participación de 144 jugadores, 28 de ellos procedentes de nuestra provincia, que consiguió asimismo un quinto título regional de manos de Irene Simón Escalona, completando el medallero provincial su hermano Jorge Simón Escalona, subcampeón sub 18 masculino.
            Sin duda la mejor noticia para nuestra Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez ha venido de la mano de Luis Rivera Rodríguez, que ya no solo es el primer varón campeón provincial íntegramente formado en la escuela, sino que a sus nueve años ya se ha proclamado ¡campeón regional!. Este torneo sub 10 estuvo muy emocionante ya que no se decidió hasta la última partida a la que se llegó con Diego Bustos Bernardo, oliero asimismo miembro de nuestro club, como líder de la categoría, y con "Luisito" con opciones en la segunda mesa, jugando ambos contra los dos favoritos locales. El sprint final del bargueño ganando las dos partidas del último día gracias a un temple impropio de su edad, le dio su primer título regional, después de que Diego (un año menor) perdiera su partida tras ir con ventaja en la misma.
            En ese mismo torneo también tuvo una más que notable actuación Mario del Río Perezagua que en su primer torneo regional se coló entre los diez primeros (acabó 9º) tras ser uno de los pocos no derrotados por Luis y vencer a la campeona regional femenina. Otro que seguro que si continúa con el mismo buen trabajo que viene haciendo luchará, igual que Diego, por el triunfo final en 2014.
            Los otros dos títulos de la escuela tienen el habitual sabor femenino que nos ha caracterizado desde el primer título de Isabel García en el ya lejano 2004 y sorprenden mucho menos, pues ambas, campeonas provinciales de Toledo hace un mes en sus categorías, eran las favoritas según el ranking inicial. Pero si en sub 18 María Alonso Vara ya tenía en su bolsillo virtualmente su octavo título regional por edades antes del inicio de la última partida, más debió sufrir Laura Alonso Vara en sub 16, donde un múltiple empate a 3 puntos entre ¡5 jugadoras! se deshizo a su favor a diferencia de lo que le ocurrió hace dos años, logrando así el tercer oro regional por categorías de su palmarés tras ediciones anteriores donde la suerte le resultó esquiva. Precisamente dos de esas cinco implicadas en el empate final son nuestras: Cristina Melgar Páramo, 4ª clasificada a un solo paso de un pódium que se le escapó por muy poco la tarde del sábado ante una rival directa y que demostró que puede volver a ser la que fue si se lo propone y Natalia Rivera Rodríguez, 5ª clasificada femenina realizando el mejor campeonato regional de edades de su corta carrera.
            En ese mismo torneo sub 16 contamos con la presencia de tres chicos que integran el equipo cadete nacional del club de este año: destacadísima actuación de Samuel Bustos Bernardo, una medalla de bronce lograda cediendo únicamente ante un campeón de España como Álvaro Buendía y tras enfrentarse a los rivales más duros de su torneo, como el primer tablero de nuestro equipo para Benidorm, el eterno campeón conquense Víctor Fernández Cano, que tuvo que conformarse con una cuarta plaza que por su calidad y ambición sabe a poco. Por debajo de lo esperado (3 puntos y 15º) finalizó nuestro talaverano Daniel Pérez González, al que se le debe exigir más en estas citas dado el potencial que sabemos lleva dentro, lo mismo que ocurre con Iris Melgar Páramo, hace menos de un año subcampeona regional escolar e integrante de la selección escolar, pero que esta vez no estuvo a la altura que nos tiene acostumbrados, no tanto por la posición final (4º femenina) como por su pobre puntuación.
            El cuarto título regional para el club esta vez viene de la escuela de Olías, con la que mantenemos una estrecha colaboración e integramos en el Club de Ajedrez: Lautaro Periotto, con sólo 7 años recién cumplidos se mostró intratable desde el inicio del torneo sub 8, como pone de manifiesto el marcador de 8 victorias en las 9 partidas que disputó. Con él, el ajedrez regional ha descubierto en Tomelloso a un protagonista seguro que dará que hablar que en los próximos años. Su hermana Caterina Periotto aportó con su tercera plaza en sub 10 femenino una medalla inesperada pero muy útil en nuestro medallero.
            El tercer bronce de nuestra expedición, el sub 14 masculino del esquiviano Borja Hernández, sabe a poco por tratarse de un subcampeón de España hace menos de dos años y partir como indiscutible número uno del ránking inicial. Y es que este torneo se le resiste en los últimos años, esta vez fue por exceso de tablas en sus encuentros. Confiemos que Borja se tome la revancha en el Regional Escolar de Seseña y así lidere la selección regional infantil a finales de junio en Padrón.
            Finalmente nuestro único representante en la categoría sub 12, Daniel Magán Balseiro, no tuvo su mejor torneo a pesar de un buen inicio y del espléndido rendimiento hace unas semanas en el absoluto provincial, y errores impropios de su calidad en las dos últimas partidas le relegaron a una posición no acorde con todo el ajedrez que lleva dentro. Sin duda el año próximo tendrá oportunidad de resarcirse si continúa trabajando como hasta ahora.
            Es un buen momento para agradecer a Isabel, Karim y María el trabajo que están realizando ayudando al que suscribe a que la nueva generación de alumnos de la escuela nos permita por 10º año consecutivo celebrar títulos de campeón/a regional en cuanto llega la primavera,  continuando el camino que ellas recorrieron anteriormente. Y el último agradecimiento debe ser para las familias que no solo han confiado una parte de la educación de sus hijos a esta actividad y escuela sino que además han sido parte fundamental en la logística necesaria para desplazar y mantener a los chicos a más de 100 km de casa durante 4 días. Sin su colaboración nada de esto habría sido posible.
            Las próximas citas, para algunos de los nuestros en Seseña el 30 de mayo para el regional en versión escolar, y para al menos para Luís, Laura y María en los campeonatos de España en julio en Salobreña (Granada).