La nueva generación de la Escuela Municipal de ajedrez mantiene los triunfos en los Provinciales
Comparte
3 de los 4 campeones escolares, y 8 de los 12 por edades  pertenecen al Club Bargas-Soliss, que domina todas las estadísticas, incluida la de participación.
Mario del Río, el campeón infantil más joven de la historia 

           
            Todos conocemos la frase "más difícil que llegar es mantenerse". Un escuela de ajedrez de una localidad que recientemente ha llegado a los 10.000 habitantes no podía soñar que una de sus jugadoras se proclamase campeona de España, que varias de ellas pisasen los tres peldaños de un podium nacional o que el equipo del club creado como su prolongación fuese tercero de España por dos veces en tres años. Pero desde que María Alonso subió a lo más alto del cajón nacional en el ya lejano 2008 (siguiendo el camino que abrió Isabel García con nuestro primer título regional en 2004), la semilla de esos éxitos, sembrada viernes tras viernes en el aula de nuestra Escuela Municipal, ha germinado dando lugar a una nueva generación de jugadores que la mantiene como la gran referencia del ajedrez de base, tanto en cantidad como en calidad, cuanto menos en la provincia de Toledo. Todo ello gracias al trabajo realizado, a la ilusión de los chicos y chicas y a la confianza de sus padres y madres, posiblemente conscientes de la existencia de la Escuela gracias a la difusión de los éxitos deportivos citados.
 
            Esta nueva generación ya es una realidad, como se ha puesto de manifiesto durante los sábados de enero y febrero en la Casa de la Cultura de Mora, con una más que exitosa participación en los Campeonatos Provinciales Escolares y por edades. Basta con ver las clasificaciones en los enlaces que se adjuntan para ponerlo de manifiesto. Vayamos por partes:
 
            a) Las dos primeras posiciones en el torneo Infantil, y por tanto, los dos títulos Escolares (masculino y femenino) de manos de Mario del Río Perezagua (con sólo diez años, el campeón más joven de la historia ganando un campeonato de niños y niñas de hasta 14 años), y de Isabel Pérez Francés, ganadora femenina con los mismos puntos y prolongando la tradición de nuestra escuela "produciendo" campeonas femeninas con la receta de la igualdad entre ambos géneros en el trabajo semanal. Ver a dos de los nuestros liderando una clasificación que llega hasta la posición 102 confirma que estamos siendo capaces de mantener el nivel deportivo a pesar de que pasen los años y con ellos cambien los jugadores. En esa misma clasificación no hay que irse muy lejos para encontrar a otro clasificado para el Regional Escolar que este año se disputará en el Castillo  de San Servando de Toledo, Daniel Magán Balseiro, cuarto masculino de la categoría y subcampeón federado sub-14, o a Luis F. Rivera Rodríguez,  8º pero empatado a puntos con el 3º y que ocupó la tercera plaza de un podium sub-12 masculino copado por jugadores del Club Bargas-Soliss gracias al subcampeonato de Diego Bustos Bernardo.
 
            b) Laura Alonso Vara y sus compañeros de la exitosa "generación del 98", dominando la máxima categoría. Que Laura sume un nuevo título provincial (el 8º por edades) a su curriculum no es noticia. Pero si lo es la forma de hacerlo, en segunda posición de la general, invicta, y venciendo al gran favorito antes de empezar el torneo sub-18. Torneo que al finalizar contempla en las tres primeras posiciones a integrantes del equipo cadete del club Bargas-Soliss que hace meses volvió a obtener el bronce nacional en Benidorm. Al título femenino de Laura se une el masculino de su compañero talaverano Daniel Pérez González, que así logra el mayor éxito deportivo hasta el momento de su carrera, y el subcampeonato de un valor siempre seguro como Samuel Bustos Bernardo. Mientras, en el sub-16 masculino, triunfo tranquilo y cantado de otro de los miembros del histórico equipo cadete, el esquiviano Borja Hernández Mateo, subcampeón de España en 2011. Para completar este apunte, simultáneamente el quinto miembro del mismo, el conquense Víctor Fernández Cano, revalidaba una vez más su indiscutible hegemonía en su provincia de origen.
 
            c) El futuro garantizado: dobletes en la categoría sub-8 y título sub-10 femenino. Dante Arroyo Álvarez lideró claramente la categoría más pequeña, con unos impresionantes 5 puntos para un chico de esas edad dentro de un torneo sub-14, con alguna victoria de gran mérito. Pero no quedó lejos el subcampeón, también de nuestra escuela, Pablo Rábalo Humanes, que acabó con 4,5. Con esos números, ambos hubieran ocupado posición cercana al podium en la categoría superior. Este doblete prolonga más aún en el tiempo las perspectivas de éxito de la Escuela. Pero no es el único doblete en categorías menudas, pues la sub-8 femenina vino a manos de Raquel Magán Balseiro, que parece seguir los pasos de su hermano Dani. Raquel es un caso parecido al de nuestra última campeona provincial, Marta Marcos Alonso, pues se incorporaron a la Escuela con el curso comenzado (igual que su hermana María) y han demostraron un  gran potencial que nos hace ser optimistas si continúan trabajo como hasta ahora.
 
            d) Los demás participantes, numerosos y a buen nivel. Hasta 21 miembros de la Escuela participaron el estos campeonatos, y si incluimos a todos los integrantes del Club que no asisten a clase en ella, superamos la treintena, más de la cuarta parte del total. Algunos de ellos se quedaron cerca del podium (Wessal Naceur, 4ª Sub-12 Fem, Sergio Martín y Eduardo Demetrio, quintos, o Marcos Pintado y Joaquín Lupuche, ambos sextos) y otros como Darío Fernández, Alex Segovia, María Marcos o Diego Carrero tuvieron su primera experiencia deportiva fuera del aula complementada con su participación en el programa de Iniciación que se desarrolló paralelamente al torneo.
 
            e) El Club Bargas-Soliss, prolongación de la Escuela, está a la altura. Además todo lo enumerado y del  ya citado doblete sub-18 con el talaverano Daniel Pérez González y el oliero Samuel Bustos Bernardo, el subcampeonato sub-12 de su hermano Diego o el triunfo sub-16 de Borja Hernández, la escuela de Olías aportó a la cosecha del club los subcampeonatos sub-10 masculino y sub-12 femenino de los hermanos Lautaro y Caterina Periotto Miori y el bronce en esta última categoría de Marisa Caparrós Armand. Otros alumnos de la escuela vecina no integrados hasta el momento en el club como Mario Peña Hernández (subcampeón sub 16 masculino) o Álvaro Durán Mesa (3º sub-8) también ocuparon plaza de podium, como hizo el toledano Andrés Martín Claudio y la antigua alumna de nuestra escuela Cristina Melgar Páramo con sendos bronces en sus categorías.
 
Resultados completos en:
Infantil
Cadete
Sub-18
 
Más Fotos en:
https://plus.google.com/photos/117806270623299068996/albums/6119531416720789697?banner=pwa