Bargas | Ermita del Santísimo Cristo de la Sala

Se trata de una edificación sencilla, bien conservada, fabricada en ladrillo toledano con cajones de tapial, cuyo interior es de una sola nave con cabecera, en donde se sitúa la imagen del Stmo. Cristo de la Sala, y posee una estancia lateral para uso interno de la Hermandad del Cristo.
 
La portada está formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una especie de espadaña de un solo ojo con arco de medio punto.

Cómo llegar

Desde Toledo se accede por la carretera A-42 (dirección Toledo-Madrid), tomando el desvío a Bargas por la CM-4003 (Toledo-Valmojado), hasta llegar al casco urbano, y continuando por la calle del Agua, en dirección norte (Bargas-Valmojado).
 
Desde Madrid se accede por el desvío de la CM-4006, en Olías del Rey, por la  rotonda de intersección Valmojado-Bargas, y recorriendo la calle Barriada del Santo en dirección sur (Centro Ciudad).

Historia

La Ermita del Santísimo Cristo de la Sala se construyó en fecha imprecisa sobre una estancia donde se veneraba la imagen del Cristo de la Sangre, también llamado “de las Misericordias” por atribuírsele muchos hechos milagrosos. Esta estancia debió ser sala capitular de la casa contigua utilizada por la Cofradía de la Vera Cruz, la cual, desde mediados del siglo XVI, ejercía en Bargas labores sociales y caritativas, además de organizar los actos religiosos de Semana Santa y Cuaresma.
 
En ese mismo lugar se construyó con posterioridad la ermita, cuyo altar, presidido por la imagen del Cristo, comunmente llamado “de la Sala” por este motivo, encuadra la ventana de la aparición.

Entorno y visita esencial

La ermita se sitúa muy cerca de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, formando ambas un conjunto monumental de interés histórico-artístico dentro del casco histórico de Bargas.
 
En su interior se alberga la imagen de un Cristo muy venerado en la localidad, que únicamente abandona la estancia para presidir las celebraciones religiosas en la Iglesia Parroquial de Bargas con motivo de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Sala, siendo conducido en solemne procesión cada tercer domingo de septiembre.