Bargas | Gastronomía

La gastronomía de Bargas es la tradicional en los pueblos castellanos: cocidos, guisos de cordero, estofados, gazpachos, migas etc. No faltan tapas y raciones en los bares, en los que cabe destacar la elaboración de morro y bacalao. 

Jornadas gastronómicas en Bargas

Coincidiendo con la celebración de las Fiestas Populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala, en Bargas se celebran diversas jornadas gastronómicas:

  • PEROLADA, cena de hermandad que tiene lugar el jueves previo a la inauguración oficial de las fiestas, a la que acuden todos los vecinos. 
  • JORNADAS DE LA TAPA, generalmente los primeros fines de semana de septiembre.
  • CONCURSO GASTRONÓMICO,  el miércoles previo a la inauguración oficial de las fiestas.
  • PAELLA POPULAR, organizada por el Ayuntamiento el martes de las fiestas.

Productos típicos bargueños

PAN Y BOLLERÍA ARTESANAL. Bargas es un pueblo de gran tradición panadera. Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las localidades que abastecía de pan cocido a Toledo y posteriormente también a Madrid cuando se estableció allí la Corte. En la actualidad son varias las panaderías dedicadas al pan y bollería artesanal, destacando los mantecados, empiñonados y bollos de aceite. Algunas son tahonas centenarias que continúan el oficio heredado de padres a hijos.

MARQUESITAS. Receta creada por el confitero Pablo Alguacil, las marquesitas poseen marca registrada desde 1924, continuando su exquisita elaboración en la actualidad. 

ACEITE. Con más de 442 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo de secano en el término municipal, Bargas cuenta con la Cooperativa-Almazara San Esteban, fundada en 1968, dedicada a la producción y venta de aceite virgen y virgen extra. 

VINO. No faltan en Bargas extensos viñedos  y bodegas centenarias que continúan dedicadas a la vitivinicultura, como la Finca Loranque, declarada Monumento de interés histórico arquitectónico.