Bargas | Ribera del rio Guadarrama

El río Guadarrama atraviesa el término municipal de Bargas de noreste a suroeste, recorriendo toda la parte norte del mismo de forma levemente meándrica y generando un amplio valle, mientras que el resto del territorio forma una tabla fuertemente erosionada que vierte hacia el Guadarrama en sentido sur a norte mediante infinidad de arroyos y torrentes.

En la ribera del río y arroyos podemos encontrar fresnedas silicícolas y choperas, con pequeñas zonas de juncales y saucedas.

Superficie

Aprox. 100 Has.

Situación

(accesos, comunicaciones, localización) Se encuentra al norte de la localidad de Bargas. El mejor acceso es el camino hacia la finca de Loranque, que parte desde la localidad saliendo por el parque de la Fuente del Caño. El camino tiene una anchura de entre 4 y 5 metros y un firme de zahorra en buen estado.

Este camino pasa por un paso sobre la autovía A-40 para, a continuación, atravesar una zona de retamares y campos de cultivo, donde aparecen juncales y restos de bosque de ribera, hasta llegar al paso sobre el Guadarrama.

Otro acceso es desde la CM-4006, llegando al paraje Alcavin Alto.  

Información para las visitas

Las mejores fechas para visitar la ribera son a finales de primavera y principios de verano.

Valores Naturales

La vegetación de ribera tienen un valor apreciable como componente esencial del paisaje y como zona de cría, refugio o dormidero de fauna. Es hábitat de numerosas aves, potenciando el papel de corredor biológico de los ecosistemas fluviales donde se asientan.

Flora

Los Habitáts protegidos son, según su clasificación taxonómica:
RUBIO TINCTORUM-POPULETUM ALBAE BR.-BL. & O. BOLÒS 1958. Alamedas dominadas por el chopo o álamo blanco (Populus alba), en el que también son frecuentes otros árboles como Fraxinus angustifolia, Populus nigra, Salix neotricha, Ulmus minor y, en ocasiones, Tamarix gallica. El sotobosque y estrato lianoide consta de plantas como Rubia tinctorum, Humulus lupulus, Solanum dulcamara, Elymus caninus, Brachypodium sylvaticum, Clematis vitalba, Iris foetidissima o Saponaria officinalis.
FRAXINO ANGUSTIFOLIAE-ULMENION MINORIS RIVAS-MARTÍNEZ 1975. Fresnedas silicícolas, dominada por el fresno de hoja estrecha, aunque presenta en menor medida chopos y sauces. Especies características: Fraxinus angustifolia, Salix salvifolia, Ulmus minor, Populus alba, Rubus ulmifolius, Bryonia dioica, Salix neotricha, Crataegus monogyna.

Fauna

Podemos encontrar, sobre todo, aves como la Oropendola (Oriolus oriolus ), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Polla de agua (Gallinula chloropus), Carbonero común (Parus major), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Petirrojo (Erithacus rubecula), Abubilla (Upupa epops), Paloma torcaz (Columba Palumbus), Alcotán ( Falco subbuteo) y Búho real (Bubo bubo).

Clima

El clima de Bargas es de tipo Mediterráneo templado seco. Las precipitaciones son bajas, registrandose en torno a 335 mm las precipitaciones medias al año (Ombroclima seco).

El piso bioclimático que corresponde a la zona de estudio, se encuadra dentro de la Región Mediterránea, en el piso Mesomediterráneo (T 13 a 17º, M-1 a -4, m 9 a 14 º, It 210 a 350).   

Legislación relacionada

La vegetación de ribera se encuentra protegida por la legislación de Castilla la Mancha bajo la figura de Hábitat de Protección Especial, que figura en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, publicada en el D.O.C.M nº 40 de 12 de junio de 1999.    

Otros datos

Parte del bosque se encuentra afectada por la construcción de la Autovía de castilla La Mancha, en particular el puente situado en Calvín Alto y Bajo en la carretera hacia Torrijos, al que se llega desde Bargas por la CM-4006.