En el pleno de ayer, lunes 30 de enero, guardó un minuto de silencio como gesto de condena y rechazo a la violencia machista.
Previo al minuto de silencio la alcaldesa-presidenta dio lectura del siguiente manifiesto:
“Son casi mil doscientas mujeres las víctimas de violencia machista desde el año 2003 en España. Cuarenta y nueve en el año 2022 y treinta y seis huérfanos a consecuencia de esta lacra que sufre nuestra sociedad y el comienzo del año 2023 ha sido especialmente trágico con 6 mujeres y una menor asesinadas y 11 huérfanos.
Ni podemos ni debemos permanecer callados ni dar tregua desde las administraciones, desde la sociedad en general, desde las familias y desde el fuero interno de cada uno de nosotros a ningún tipo de violencia porque ningún acto de violencia tiene justificación. Pero la violencia contra la mujer necesita hoy más que nunca de actitudes claras e inequívocas de rechazo y también de solidaridad con las víctimas.
Desde cada uno de nosotros estamos obligados a proyector en primer lugar en la familia, y en segundo lugar en la sociedad, actitudes de educación en igualdad, de respeto mutuo en el seno de la pareja y de rechazo al abuso de la fuerza.
Desde las administraciones y muy especialmente en el ámbito educativo deben ponerse todos los medios a su alcance para educar en igualdad y en el respeto mutuo en las relaciones entre niños y niñas y muy especialmente a medida que avanzan hacia la adolescencia.
Asimismo, desde todos los ámbitos de la sociedad, además de cualquier acción de solidaridad con las víctimas y de repulsa ante cualquier acto violento contra la mujer, las administraciones no deben escatimar ningún medio para avanzar en esta lucha porque mañana puede ser tarde.
Dicho lo anterior y como muestra de enérgica repulsa y condena por los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y entorno, propongo que guardemos un minuto de silencio”.