Comparte

En la mañana del sábado 16 se celebró en Fuensalida el Campeonato provincial de Ajedrez por equipos de Colegios, con la presencia de 24 equipos. De nuestra localidad acudieron el colegio Tomás Camarero (que tiene sus instalaciones en Las Perdices) con dos equipos, y el Santísimo Cristo de la Sala, sede de nuestra escuela municipal de ajedrez, con otros tres. Además, todos los chicos de dicha escuela que lo desearon participaron encuadrados en otros equipos mixtos.

El evento estuvo dividido en dos torneos, el Campeonato Provincial Oficial, con 12 equipos, y otros tantos en el torneo “Somos Deporte 3-18”, destinado a permitir la máxima participación posible de niños paliando trabas administrativas por pertenecer a colegios diversos, así como de jugadores de primer año en este deporte.

El Campeonato Provincial vio por primera vez cómo un colegio radicado en Bargas se alzaba con el triunfo, tras varios años en el podium secundando a un intratable Pedro Melendo de Olías (en esta ocasión tercero empatado con el 2º). Se trata del primer equipo del Tomás Camarero, que ganó cuatro de los cinco partidos y empató otro, con una platilla integrada por los “veteranos” Dante Arroyo Álvarez y Pablo Rabalo Humanes en los dos primero tableros, bien acompañados por Hugo Chicote Sagredo, Sergio Martín Olivares y Marcos Romero Tabasco, a los que tocará intentar repetir éxito en años sucesivos. A corto plazo, este equipo tiene previsto participar en varios torneos de nivel nacional entre los que no se excluye el Campeonato de España de principios de mayo en Buitrago de Lozoya.

https://info64.org/team/ii-campeonato-provincial-equipos-colegios-s12-oficial/standings

En sexta posición, con tres triunfos y cediendo solo ante equipos de podium, se situó el segundo equipo del mismo colegio, dejando claro que hay cantera para mantener el nivel en años venideros.

En 10ª posición finalizó el Stmo. Cristo de la Sala “”A”, el equipo con mayor participación femenina del torneo (cuatro de sus seis integrantes eran chicas) en una clara apuesta por intentar que el ajedrez femenino vuelva poco a poco a recuperar el histórico papel que ha tenido en nuestro deporte local. El colegio decano de nuestra localidad también fue el que más participación aportó al evento, con 14 jugadores repartidos en tres equipos, el ya citado y dos en el de promoción “Somos Deporte 3-18”, integrados éstos por alumnos que se han acercado al ajedrez desde la actividad que se realiza en el centro aprovechando el recreo de la mano de varios de sus profesores.

En el torneo de promoción además de los dos equipos ya citados del Stmo. Cristo de la Sala, participó un equipo de niños de nuestra escuela municipal de ajedrez así como otros dos alumnos que completaron el equipo de Milagrosa. Entre todos ellos, cabe destacar que se encontraban los más pequeños miembros de nuestra escuela, uno de ellos con solo cinco años y varios con seis en ese momento.

En este torneo el resultado no era importante, pero dejamos fe de la clasificación y del enlace a los detalles del mismo:

https://info64.org/team/ii-campeonato-provincial-equipos-colegios-s12-no-oficial/standings

La organización corrió a cargo de la escuela local de ajedrez Areté y el ayuntamiento de Fuensalida y contó con el decidido apoyo de la Delegación provincial de Educación de la JCCM y de la Federación de ajedrez, lo que ha permitido consolidar y oficializar esta actividad en la que caben los chicas y chicos escolarizados en Educación Primaria y cuyo primer eslabón se puso precisamente en Bargas allá por junio de 2016.

Podéis acceder a más de 200 fotos del evento tomadas y generosamente compartidas por César Palomares a través del blog de la delegación federativa:

http://ajedreztoledo.blogspot.com/2019/02/ii-campeonato-provincial-ajedrez-de.html