Después de tres años, el club de ajedrez Bargas Fundación Soliss ha vuelto a tener doble representación en la Copa de España por equipos que se celebra a principios de diciembre en Benidorm. Tras repetirse el éxito de haber logrado en septiembre el triunfo en los dos regionales de Castilla La Mancha, era moralmente obligado hacer el esfuerzo de desplazar a diez chicos y su monitora como justo premio a sus títulos regionales.
Con un bagaje de cuatro podiums en el palmarés a lo largo de la historia, parece que acabar entre los 10 primeros de 51 equipos sub-18 de toda España puede saber a poco, cuando sin embargo es un éxito sin precedentes en esta categoría que cuenta con cuatro años de recorrido. Además, el equipo ha estado compuesto íntegramente por los mismos jugadores que hicieron pleno en Albacete el primer domingo de septiembre, sin los refuerzos a veces imprescindibles a este nivel y luchando contra auténticos combinados preparados a tal efecto para la ocasión. A falta de una ronda, nuestros chicos se situaban en tercera posición, luchando en un partido desigual por acceder desde el subcampeonato hasta la 9ª plaza finalmente lograda. Si en anteriores ediciones la suerte sonrió a nuestros intereses, en esta ocasión no hubo milagro (aunque por momento pareció posible) a pesar de la lucha de nuestros chicos, que han escrito una nueva página de la historia del club, y que son Mario Del Río Perezagua, Miguel Ruiz Buendía, Lautaro Periotto Miori, Cristián Gómez Logrosán y Luis F. Rivera Rodríguez.
https://info64.org/team/xii-copa-de-espana-por-equipos-sub-18/standings
Simultáneamente, el equipo alevín, también campeón regional pero a diferencia de sus mayores reforzado con el toledano José Félix Calvo González (sin duda el mejor jugador de la región en la categoría) no tuvo la suerte o la experiencia necesaria para emular la clasificación de los juveniles. Tras una brillante y sufrida victoria ante nuestros paisanos de Tomelloso, llegaron dos derrotas que han lastrado su clasificación final, trufadas de errores impropios a este nivel y de mala suerte en el crucial emparejamiento de última ronda ante un combinado de dos clubes madrileños en el que un solo cambio de resultado en uno de los tableros perdidos hubiera supuesto el acceso a la 8ª plaza de la clasificación. Los campeones regionales que completaron nuestras alineaciones han sido Teo Buzica Patrin, Dante Arroyo Álvarez, Hugo Chicote Sagredo y Pablo Rabalo
Humanes.
https://info64.org/team/xii-copa-de-espana-por-equipos-sub-12/standings
A cargo de la parcela técnica de ambos equipos y gracias a la colaboración de nuestro ayuntamiento ha estado María Alonso Vara, con José Antonio Alonso como delegado, en buena parte debido a la circunstancia de que más de la mitad de los desplazados son o habían sido alumnos de nuestra Escuela Municipal de ajedrez.
Y por supuesto, toda esta "aventura" ha sido posible como siempre por el esfuerzo y disposición de las familias de los jugadores y como no, del Club de Ajedrez Bargas Fundación Soliss que ha vuelto a poner de manifiesto que con el paso de los años se mantiene como una referencia del ajedrez nacional de base.