Abrimos la ventana del Archivo de la Imagen, un espacio digital que contiene la colección de fotografías antiguas que muchos vecinos y vecinas de Bargas han rescatado de álbumes, cajones y baúles, con el fin de compartir rasgos de su vida cotidiana y divulgar aspectos que forman parte de sus vivencias familiares y personales, su trabajo diario, sus hogares, su legado cultural y sus costumbres. El conjunto de todas ellas configura el patrimonio fotográfico de Bargas.
Acceder al Archivo de la Imagen es asistir como espectadores al Bargas de antaño, revivir experiencias y recuerdos, retornar a un pasado que no nos es ajeno. Una forma de salvaguardar la memoria colectiva para que futuras generaciones puedan identificar nuestro “hecho diferencial”, nuestra realidad y nuestro entorno, al tiempo que dar a conocer a curiosos y visitantes aspectos históricos y singulares que configuran la identidad de Bargas.
En el Archivo de la Imagen conviven diferentes manifestaciones de fotografía popular. Todas ellas son el testimonio de lo que ha sido la localidad y sus gentes: podremos contemplar paisajes que ya no existen, recordar a los vecinos que se fueron, comprender el arraigo de tradiciones, vestimentas y costumbres que hoy continúan formando parte de nuestras vidas, y rescatar aquellos oficios que han quedado en el olvido.
Es, en definitiva, un homenaje a esas generaciones que han ido labrando silenciosamente nuestro presente; aquellas que con su sacrificio, su esfuerzo, sus esperanzas, alegrías y penas, han ido construyendo el entorno de Bargas que disfrutamos en la actualidad.