Comparte

La Semana del Libro organizada por el Ayuntamiento de Bargas a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública Municipal ha llegado a su fin. Este año, el programa de actos organizados para conmemorar el Día Internacional del Libro se han desarrollado desde el 19 al 26 de abril  bajo el  eslogan “La sinfonía de las letras” que une música y lectura, haciendo un guiño al bicentenario del  estreno de la  “Sinfonía nº 9” de Beethoven por lo que el eje temático de las actividades ha sido la música.

El programa de actos arrancó con la exposición de las palabras y expresiones típicas en desuso enviadas por los/as vecinos/as que pudieron verse  en las fachadas del Ayuntamiento y la Casa de Cultura “María Zambrano”, además de su publicación en redes sociales. Con esta actividad se ha pretendido recordar la importancia que tiene el lenguaje como patrimonio cultural y signo de identidad de los pueblos.

Las artes escénicas pusieron en escena dos propuestas muy diferentes: “Trash!”  Con la producción de Yllana y Töthem, un espectáculo sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor y “Querida ardilla” de Naranja Lima, teatro de títeres, que pone en valor la importancia de la comunicación para expresar nuestros sentimientos y comprender los de los demás. Ambos espectáculos hicieron las delicias del numeroso público asistente.

            La Biblioteca recibió la visita de  los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Pintor Tomás Camarero que conocieron la forma en que la biblioteca está organizada, los servicios que ofrece y  disfrutaron de una animación a la lectura con el cuento “Bea baila” de Luciano Lozano que enseña el respeto a la diversidad y la importancia de saber ver  en cada niño/a las capacidades que tiene. De recuerdo, los/as alumnos/as de primero se llevaron un marcapáginas alusivo al cuento y para los/las de segundo un pasaporte lector para llenar de sellos con todas las lecturas que realicen en los próximos meses.

El 23 de abril, se celebró de una forma muy especial, con la visita de las bibliotecarias a la Escuela Infantil “Gloria Fuertes”, realizando una animación a la lectura con los/as niños/as de las  aulas de 2/3 años que consistió en la narración del cuento “Cocorico” de Marisa Núñez  con el apoyo de instrumentos que hicieron que los/as participantes disfrutaran aún más de la historia y luego la realización de una marioneta de dedos del protagonista del cuento.

La ruta artístico-literaria que inauguró la Concejal de Educación, Cultura y Turismo, Mª Belén Hernández, tuvo  gran acogida y contó con la colaboración de diferentes colectivos: Curso Municipal de Baile Moderno, Coro Jubiloso, Taller de Memoria y Aula del Conocimiento, Escuela de Música A. M. Santa Cecilia, Grupo Folclórico de Jotas, Clubes de lectura de la Biblioteca, Curso Municipal de Expresión Creativa y Centro de la Mujer que hicieron pasar con sus diferentes intervenciones una tarde muy agradable al público participante. Las diferentes actuaciones estuvieron acompañadas de la lectura de una selección de textos que  quedaron expuestos en los diferentes lugares del recorrido.

La presentación del libro de poemas “Al trote fue creciendo la mañana” de Jesús Pino,  se convirtió en una velada entrañable en la que el autor estuvo acompañado en el escenario del alcalde Marco Antonio Pérez que abrió el acto y del pintor José Morata, el editor de Celya, Joan Gonper y la poetisa Mª del Carmen Rubio del Pulgar.

El acto final a la semana fue la celebración del 21º Maratón de Poesía que inauguró el alcalde Marco Antonio Pérez,  seguidamente se fueron sucediendo la participación de los centros educativos locales junto a otros colectivos como Centro de Día, el Taller Ocupacional “La Patrulla Verde, Cursos Municipales de Dibujo y Pintura, las Escuelas de Música de la A.A.C Benito García de la Parra y A. M. Santa Cecilia y la Asociación de Vecinos Pueblo Bargueño. Todos ellos junto a un buen número de lectores/as de forma individual colaboraron con la lectura de poemas. La clausura estuvo a cargo de la Concejal del área Mª Belén Hernández, que resaltó la gran participación y colaboración de los diferentes colectivos para que esta Semana del Libro  se pudiera realizar de forma satisfactoria. El cierre  del Maratón  fue musical, con la actuación de la joven cantante local Patri Ruiz.

En el vestíbulo de la Casa de Cultura ha quedado expuesto el mural realizado por los colegios locales que han ilustrado maravillosamente  la canción “El himno a la alegría” con la que Miguel Ríos versiona la “Sinfonía nº 9” de Beethoven.

Con esta unión de lectura y música se ha querido poner de manifiesto que ambas expresiones tienen el poder de inspirar, emocionar y unir a las personas.