Cuatro ajedrecistas del Club de Bargas, a la selección regional.
Comparte
Otro título para María Alonso y subcampeonatos de Iris Melgar, Laura Alonso y Samuel Bustos.
Los "peques" emulan a los mayores en el torneo de Sonseca, con pleno de Daniel Magán y subcampeonato de Luís Rivera
 
            Tras la disputa del Campeonato Regional de Ajedrez en Edad Escolar en Daimiel, del 28 de abril al 1 de mayo, cuatro serán los jugadores del Club de Ajedrez de Bargas que integrarán la selección de Castilla La Mancha para los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Sub-16 y sub-14 a disputar en Ávila del 25 al 29 de junio próximo. Otra vez hemos de hablar de hito histórico, pues por primera vez tres integrantes de nuestra Escuela Deportiva Municipal, María Alonso Vara, Iris Melgar Páramo y Laura Alonso Vara acceden simultáneamente a la selección de Castilla La Mancha para el Campeonato de España Escolar. A ellas se une además Samuel Bustos Bernardo, "estandarte" de la Escuela de Ajedrez del PDM de Olías del Rey, y que desde hace más de un año milita en nuestro club como parte del programa de colaboración del mismo con la escuela de la localidad vecina. De esta forma, la tercera parte de la selección regional pertenece a nuestro club, al aportar cuatro de los doce clasificados para un campeonato que supondrá el debut a nivel nacional de Iris y Samuel.
            El triunfo de María Alonso Vara en el torneo regional cadete femenino fue como en el pasado año en este mismo torneo y en el provincial de la categoría: incontestable, con 6 victorias en 6 partidas, poniendo broche dorado a sus 7 participaciones en regionales escolares saldadas con 4 títulos y 6 clasificaciones para los nacionales. Son número casi insuperables y que quedan en la historia del ajedrez de base regional.
            Pero el dominio bargueño en la categoría fue completo al lograr Iris Melgar Páramo la segunda plaza en el torneo, cediendo sólo ante su compañera. Es gratificante poder volver a celebrar un doblete regional de esta pareja tras los logrados en 2006 y 2008 en sub-10 y sub-12, y vuelve a poner de manifiesto que si Iris no hubiera coincidido en edad con María, hablaríamos de una múltiple campeona regional. Ambas son un ejemplo a seguir de crecimiento deportivo conjunto a pesar de luchar por los mismos objetivos, priorizando valores como la amistad y el compañerismo por encima de una posible rivalidad que jamás han manifestado, más bien al contrario, lo que ha generado mejores resultados para ambas. Iris no podía finalizar su recorrido en el deporte escolar sin acudir a un Campeonato de España y en Daimiel obtuvo la recompensa a dos meses de trabajo en pos de ese objetivo.
            En el caso de Laura Alonso Vara, la presencia en el combinado regional se antoja casi obligada, pues así viene siendo desde 2009 en que batió record de precocidad en este objetivo. El exceso de tablas (3 junto a otras tantas victorias) en su torneo la ubicó en la 2ª plaza del torneo infantil femenino empatada con la campeona y otras dos chicas, pero consiguió con tranquilidad el objetivo de la clasificación para el nacional tras acabar invicta.
            Finalmente, la sorpresa (para quien no le siga) agradable de nuestra delegación ha sido el oliero Samuel Bustos Bernardo en infantil masculino, que tras vencer al claro favorito del torneo, el conquense Víctor Fernández, logró un subcampeonato que hace un tiempo se antojaba inalcanzable. El talento de Samuel, en los últimos tiempos acompañado de un trabajo notable, le hace dar por fin el salto al nivel nacional en una temporada donde ya se proclamó campeón provincial en el pasado mes de febrero. Justo premio para el trabajo que viene haciendo Pedro Luís Tordesillas en la Escuela de ajedrez del PDM de Olías, que además de Samuel aportó otros dos jugadores en este regional,  y a la que prestamos toda nuestra colaboración en la convicción de que juntos crecemos más y mejor.
            No podemos olvidar a Natalia Rivera Rodríguez, la cuarta chica de la EDM de Bargas presente en Daimiel gracias a su gran torneo provincial en febrero. No menos brillante ha sido su paso por este regional, con 3,5 puntos que la ubican en la 5ª posición cadete femenina, a sólo dos pasos de la clasificación para la selección, y todo ello en su primera participación poniendo en evidencia que tras su tardía incorporación a este deporte va recuperando etapas a pasos agigantados.
            La presencia del Club de Bargas en Daimiel se completó con el esquiviano Borja Hernández Mateo, subcampeón de España sub-12 e internacional en Bulgaria hace solo unos meses y que en esta ocasión tuvo de conformarse con la 6ª plaza infantil masculina, claramente por debajo de su talento pero explicable hasta cierto punto por los altibajos de rendimiento en un chico de esta edad que lleva en la élite nacional desde los 8 años. Seguro que no tardando mucho celebraremos desde aquí un nuevo éxito de "Borjita".
            El calendario ha querido que coincida el máximo torneo regional de base con el torneo de promoción de Sonseca, de categoría sub-12. Y la coincidencia también viene en cuanto a resultados, pues si María hacía 6 de 6 en Daimiel, uno de los "frutos" de su colaboración en nuestra Escuela Deportiva Municipal, Daniel Magán Balseiro, demostró porqué es el campeón provincial sub-10 y en un torneo con rivales dos años mayores firmó otro pleno de 7 victorias en 7 partidas. Ojo a este chico que está llamado a continuar la senda de las mayores en este mundo de las 64 casillas. El único que pudo seguir el ritmo de Daniel fue otra de nuestras jóvenes promesas, Luís Rivera Rodríguez, que acabando 2º con sólo 8 años aún demuestra que está entre lo mejor del ajedrez de la región de esa edad, como ya dejaron patente Dani y él en Almansa. El tercero de nuestros "regionales", Rodrigo Durán Andrés también hizo un buen torneo con 4 puntos. Igualmente participaron en Sonseca como parte de su progreso deportivo el más pequeño de los habituales en estos torneos, Mario del Río Perezagua y nuestras chicas Isabel Pérez Francés y Ángela Victoria Sánchez Magán.
            Finalmente, un párrafo para el Campeonato Provincial Absoluto celebrado en el Instituto Juanelo Turriano del Polígono de Toledo a lo largo del mes de abril. Nuestro jugador senior más destacado, Karim Rodríguez Bittar se quedó a un paso del podium que lograra el año pasado al finalizar en 5ª posición del mismo, siendo aún así el 3º senior masculino. Laura e Iris consiguieron la 2ª y 3ª plaza absoluta femenina en una participación que les sirvió de preparación para el regional de Daimiel, con los frutos que ya hemos visto. Aunque no sean de nuestro club, queremos acabar esta crónica centrada en los éxitos de nuestros niños y jóvenes felicitando a dos los grandes triunfadores de este Provincial Absoluto, el campeón masculino Fernando Rojas Gómez, que ha vuelto a demostrar que en el ajedrez no hay edad y si talento y esfuerzo, y Esperanza Suárez Sánchez, campeona femenina y ejemplo para todas las chicas que juegan al ajedrez en la provincia por su ambición y amor por este deporte.
RESULTADOS