El brote de coronavirus detectado recientemente en la Residencia de Mayores “Valdeolivas”, se encuentra actualmente bajo control. Las personas residentes se encuentran en zonas compartimentadas, como medida preventiva y en buen estado. Los residentes hospitalizados están evolucionando satisfactoriamente. Debe destacarse la rapidez de la detección por la residencia y la intervención sanitaria que derivó en la aplicación urgente de las medidas previstas en estos casos.
Los servicios asistenciales de la residencia se encuentran debidamente atendidos. La sustitución de personal por nuevas contrataciones se aproxima al 100% de las bajas producidas de aquellos trabajadores que se encuentran en aislamiento por positividad, en su mayoría asintomática.
Los servicios sociales municipales y responsables del Ayuntamiento han estado en permanente contacto con la residencia para detectar y atender en lo necesario las necesidades que se han venido produciendo desde las primeras incidencias. Por su parte, las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social coordinan actuaciones con la dirección de la Residencia, que se mantiene bajo observación permanente, aplicándose a los usuarios pruebas PCR aleatorias para seguir el curso de la evolución epidémica.
Ante esta situación tan dura para todos he de llamar a la tranquilidad, porque nuestros mayores están muy bien atendidos, las familias perfectamente informadas, y hasta ahora la mayoría de los casos son asintomáticos. Pero que la situación se encuentre localizada y bajo control no nos permite bajar la guardia, pues los focos pueden surgir en cualquier momento y en cualquier espacio, sea social o familiar. De ahí que, desde el Ayuntamiento, reiteremos la necesidad de extremar las medidas preventivas, principalmente en cuanto a higiene, limitación de la movilidad, convivencia y distancia social. No bajemos la guardia ante los próximos encuentros familiares.