Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar
Comparte
Daniel Magán, Laura Alonso y María Alonso Campeones provinciales.
Plata para Iris Melgar y bronces para Rodrigo Durán, Cristina Melgar y Natalia Rivera
Club de Ajedrez Bargas: los 4 títulos escolares y 7 de los 12 clasificados para el Regional.

Entre el 14 de enero y el 11 de febrero se ha disputado en Mocejón los Campeonatos Provinciales de Ajedrez en Edad Escolar y por categorías de edad. Como viene siendo habitual en los últimos años, las chicas y chicos de nuestra Escuela Deportiva Municipal y de otras escuelas enrolados en el Club de Ajedrez de Bargas han obtenido notables éxitos. Como se resume en los titulares, tres son títulos de campeón cosechados por alumnos de nuestra escuela: dos habituales y casi "obligados" por su ranking, el cadete de María Alonso Vara, vencedora no solo de la categoría femenina sino de la absoluta tras vencer en las 6 partidas disputadas y que de esta manera logra su 8º título por edades y el 5º escolar; el infantil (sub-14) femenino de Laura Alonso Vara, 2ª de la general tras finalizar invicta el torneo sumando su 5º provincial de edades y el 2º escolar, y el que más ilusión nos hace a los que trabajamos en la Escuela por lo que significa de asegurar el relevo generacional que se viene intuyendo y para el cual trabajamos: Daniel Magán Balseiro, campeón sub-10 tras una espectacular victoria en la última ronda, y que le permite acabar 10ª de una clasificación general de 111 jugadores en total.
            Pero no acaban ahí las buenas noticias. Si Daniel volcó la clasificación sub-10 en la última partida, hasta ese momento el líder de la misma era Rodrigo Durán Andrés, la gran revelación del torneo en su primera participación, y que luchó tenazmente por mantener esa posición ante una rival a priori superior y a la que puso en grandes dificultades. El bronce final, empatado con el 2º clasificado, añade su nombre a esa nueva generación de chicos que ya están dejando de ser promesas para manifestarse como realidades.
            En el cadete femenino, además del título de María, hubo pleno en el podium y por tanto en las plazas clasificatorias para el Regional Escolar de Daimiel de finales de abril: Iris Melgar Páramo fue subcampeona provincial por 6ª vez, platas todas ellas no convertidas en oro únicamente por su coincidencia permanente en edad con un fenómeno como María. Completó el pódium Natalia Rivera Rodríguez, que va recuperando a pasos agigantados el retraso de su tardía iniciación a este deporte.
            El tercer bronce para otra "clásica", Cristina Melgar Páramo en sub-14 femenino, quedándose a un paso de la clasificación para Daimiel por la mala suerte del último emparejamiento con un rival superior al que disputó una partida "a cara de perro" de la que solo uno de los contendientes podía salir con billete para el Regional.
            Actuación a destacar la de Luís Rivera Rodríguez, 4º en el sub-10 empatado con el 2º y 3º, a pesar de ser el una año menor que ellos. Su campeonato sub-8 del pasado año no fue casualidad y es otro de los puntales de esa nueva generación de la Escuela, al igual que Mario del Río Perezagua, que acabó en una 6ª en el sub-8  que aún así sabe a poco debido a que acusó los nervios de su primera participación oficial y unos emparejamientos demasiado duros para su edad. Buena la progresión de Alfredo Martín Baz, 7º en sub-12 masculino con 5 puntos, firmando de esta manera su mejor participación personal, y posiciones entre los 10 primeros de sus categorías para Eduardo Demetrio Sanz (5 puntos), Miguel Ángel Gómez Sánchez (4 puntos), Á. Victoria Sánchez Magán (3,5 puntos) y Fran-Santos Olmo Díaz. Finalmente, destacar el debut en un campeonato provincial y por tanto su contribución a que fuéramos la entidad que más participantes aportó a los torneos, de Adrián Sabriego Martínez, Alexis Lévano Villacrez, Marcos Pintado Collado, Alonso Rábalo Humanes, David Arellano Cabañas y dos chicas que seguro darán que hablar en el futuro de la escuela, Wessal Naceur e Isabel Pérez Francés.
            En este cuadro de triunfos no podemos dejar de hacer mención a los chicos formados en otras escuelas pero que conforman las filas del Club de Ajedrez de Bargas. Este es el caso de los dos primeros clasificados del torneo Infantil Escolar: el campeón Samuel Bustos Bernardo, máximo exponente de la EDM de Olías del Rey con la que colaboramos para progresar en común y que en su 2ª temporada en el Club repite título sub-14, y Borja Hernández Mateo, de Esquivias, subcampeón de España alevín en el pasado mes de julio y que no revalidó su título escolar por una de esas sorpresas que tiene el deporte y que no se perdonan en un torneo tan igualado como éste, teniendo que conformarse con la plata que le deja abierta la opción de revancha en los regionales que se avecinan. Y el séptimo clasificado para el Regional Escolar es Jaime López Martín, de Mora, vigente campeón regional sub-16, que tuvo un plácido torneo cadete masculino en el que hizo bueno el pronóstico dándole tiempo a simultanear el torneo con sus participación en la liga regional cadete de fútbol. El cuarto "foráneo" del club, uno de sus puntales cuando se trata de jugar por equipos, Javier Hernández Mateo, fue el único jugador del torneo sub-18 en sacar algo positivo al dominador del mismo, Santiago Talavera.
            El párrafo final de la crónica es para Isaac Melgar Páramo. Lo de menos es que un año más estuviera entre los mejores de su edad (4º en el sub-18 masculino). Lo relevante es que éste era su último torneo de edades después de participar en ellos durante 10 años consecutivos, en los que ha cosechado tres subcampeonatos provinciales (2006, 2007 y 2009) a pesar de coincidir con la generación más prolífica y destacada del ajedrez provincial de los últimos tiempos. Isaac ha sido hasta el momento el jugador masculino de mejor trayectoria en nuestra escuela en esta última década, y seguro que continuará dando que hablar en la categoría absoluta tras esta prolongada etapa escolar. También queremos recordar en el momento de su despedida juvenil a María Sierra Soria, que vistió la camiseta de nuestro club varios años contribuyendo como Isaac a su crecimiento deportivo y a la que siempre consideraremos una de las nuestras. 11 años disputando provinciales y ganando las categorías femeninas en 10 de ellos, sin mencionar los éxitos regionales y nacionales. El ajedrez femenino de la provincia no se entendería sin ella, o sin su hermana Elena Sierra, su paisana Sara del Pozo, la sonsecana Esperanza Suárez, y en épocas ya lejanas Yasmina Gallardo y Alba Linares. Y por supuesto, junto a todas ellas, las nuestras: Isabel García, las hermanas Alonso Vara, las Melgar Páramo, sin olvidar a nuestra primera campeona allá por los años 90, Cristina Machuca García.

CLASIFICACIONES: Delegación Provincial de la Federación de Ajedrez