La distinción de Unicef se otorga a las ciudades comprometidas con los cinco derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
Bargas recibió este miércoles la acreditación de Ciudad Amiga de la Infancia, concedida por UNICEF Comité Español. Esta iniciativa tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en el ámbito de los gobiernos locales.
La Alcaldesa del municipio, Isabel Maria Tornero Restoy, y el Concejal Delegado de Juventud e Infancia, Victor Sanchez, acompañados ambos por la técnico de Juventud e Infancia, Marta Carrión, fueron los encargados de recoger el reconocimiento durante el acto virtual que se celebró con la presencia de representantes de UNICEF en España y de los 72 ayuntamientos que también han sido galardonados.
El proyecto Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. De esta forma, con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas en las cinco esferas de objetivos generales que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, que cada niño y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; que viven en entornos seguros y limpios; y que tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
En la actualidad existen en España 342 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales 32 se encuentran en Castilla – La Mancha. En la provincia de Toledo son 12 los municipios que cuentan con este distintivo.