Comparte

Desde el lunes 14 de febrero ya se pueden utilizar los 40 contenedores de tapa marrón para depositar los residuos orgánicos.

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Rafael Martín, acompañado de las alcaldesas de Bargas, Isabel Tornero, y de Olías del Rey, Charo Navas, y del gerente de Gesmat, Pablo Redondo, visitaban ayer uno de los mostradores donde se lleva a cabo la campaña de información ciudadana y una de las islas donde ya funciona el quinto contenedor en Bargas

La recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes. Se recomienda utilizar una bolsa biodegradable para depositar los residuos orgánicos. Desde la semana pasada se está realizando una campaña informativa sobre la recogida separada de residuos orgánicos en distintos puntos del municipio (colegios, instituto, plaza del Ayuntamiento, mercadillo y supermercado), con un punto informativo itinerante para informar y resolver las dudas de la ciudadanía.

En el nuevo contenedor de tapa marrón se pueden depositar los residuos orgánicos como, por ejemplo, los restos de comida (pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, espinas y restos de pescado y marisco), cáscaras de huevo y de frutos secos, restos de café e infusiones, tapones de corcho y serrín, y papel de cocina, pañuelos y servilletas sucios.

No pueden depositarse los residuos no reciclables como pañales, compresas, mascarillas, toallitas húmedas, cuchillas, tiritas, gasas, polvo de barrer, arena de gato, excrementos de animales de compañía, cristal, porcelana, colillas y pelo, estos residuos se deben depositar en el contenedor de tapa verde.

Agradecía Rafael Martín la colaboración de los ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey y de sus alcaldesas, Isabel Tornero y Charo Navas, para que “el proyecto piloto sirva de modelo para el resto de los pueblos de la provincia, avanzando así en la recogida de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno”.

Isabel Tornero indicaba que “Bargas es un municipio que aboga por el reciclaje, pues somos conscientes de su importancia y la posibilidad de darle nueva vida a esos desechos que generamos en los hogares, lo que supone un gasto menor en el consumo de materias primas, que creo es fundamental para luchar por la salud del planeta”.