Comparte

Tras el chocolate ofrecido por el Ayuntamiento en el Centro de Día para comenzar la mañana con energía y acudir a los encierros, los bargueños y bargueñas celebraban durante el día de ayer los actos religiosos que desde tiempos remotos protagonizan este tercer domingo de septiembre.

Por la mañana, tuvo lugar la Misa Mayor en la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir. Una tradicional ceremonia a la que asistieron los miembros de la Corporación, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, así como las reinas y damas de las fiestas, engalanadas para la ocasión con el traje de bargueña, acompañados por una gran representación de autoridades de pueblos vecinos y por otras como Pilar Alía, Diputada del Partido Popular de Toledo en el Congreso de los Diputados, Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, y de pueblos vecinos.

Como cada año, todo un pueblo se congrega en la iglesia parroquial para participar de este acto, en el que la Guardia Civil rinde honores al Cristo de la Sala. Durante la ceremonia ha destacado también la magnífica actuación del Coro del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo.

Los actos matutinos concluyeron con un concierto en la plaza de la Constitución a cargo de la Asociación Artístico-Cultural ‘Benito García de la Parra’, que tuvo que ser trasladado al salón parroquial a causa de la lluvia.

A continuación, tiempo de ocio, para disfrutar de la familia y amigos en terrazas y bares que se pudieron ver repletos, o para descansar, recuperar fuerzas y participar en el que, sin duda, es el momento más esperado de las fiestas. Es la ocasión en la que las familias de Bargas al completo se preparan para homenajear a su Cristo de la Sala de forma fervorosa y multitudinaria y celebrar, al anochecer, su solemne y tradicional procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003.

En esta ocasión, el acto contó con la presencia de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Jesús Guerrero, alcalde de Argés, Juan Carlos, el presidente de la Junta Local del PP de Bargas, el presidente de hermandad y cofradías y Ana en representación del Cautivo del Polígono hermanamiento que se hizo entre los Cristos. Todos ellos acompañados además de otras autoridades de pueblos vecinos como Torrijos, Fuensalida, Pantoja, Camarena, Olías de Rey, Yunclilos, Santa Olalla, Illescas o Quismondo, quienes acompañaron a la Corporación Municipal durante el recorrido procesional.

La Procesión del Santísimo Cristo de la Sala tiene una larga tradición en Bargas, estando documentada desde el siglo XVIII. Para ese día, hombres y mujeres se visten con el traje típico. Llama poderosamente la atención el traje de bargueña, un traje de fiesta muy arraigado que ha ido pasando de madres a hijas durante generaciones. Destacan en su atuendo los espectaculares mantones de Manila, entre los que se aprecian algunos antiquísimos, todos ricamente bordados con flores, aves o figuras y motivos chinescos, que van minuciosamente plegados desde la nuca hasta el escote, siendo una de las prendas que más tiempo requiere para su colocación. Bajo el mantón, blusas con encaje y pedrería, faldas plisadas y mandiles bordados. Como adornos, aderezos, arracadas y broches, joyas típicas y también muy antiguas en su mayoría.

Además de las largas filas de bargueñas, la Procesión destaca por la iluminación de la imagen del Cristo conducido sobre una carroza repleta de flores, acompañada por una escuadra de gastadores de la Guardia Civil y por las bandas de música de la localidad.

Las luces, el colorido, el olor a tomillo esparcido por el suelo, la grandísima participación, la emoción que se respira en el ambiente por la devoción de los bargueños y bargueñas hacia el Cristo de la Sala, hacen de su salida en la noche del tercer domingo de septiembre, uno de los acontecimientos más esperados de las fiestas de la localidad, al que acuden multitud de personas de toda la comarca y provincia como espectadores, convirtiéndose en una manifestación cultural única e irremplazable y volviendo a marcar esta fecha como protagonista de todos los calendarios.

La jornada finalizó con fuegos artificiales, para después dar paso nuevamente a la música en la plaza del Ayuntamiento, esta vez a cargo de la macro discoteca ‘New- Look’.

Fotos: © DIMAS MURGA FERNÁNDEZ