Comparte

Un total de dieciséis niños y niñas ocuparon los escaños en calidad de portavoces de los distintos centros escolares. Los derechos de la infancia han sido los asuntos principales del Orden del Día.

El Ayuntamiento de Bargas, desde su concejalía de Juventud e Infancia, en colaboración con los distintos centros escolares de la localidad, ha celebrado el pleno infantil presidido por la alcaldesa, Isabel María Tornero Restoy, y el concejal de Juventud e Infancia, Víctor Sánchez Salcedo.

Con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de nuestra localidad la posibilidad de participar en la vida pública y exponer sus sugerencias sobre asuntos relacionados con la infancia, así como adquirir valores de conocimiento, compromiso y acción.

Los concejales estaban representados por los alumnos/as de 6o de primaria de los colegios Stmo. Cristo de la Sala, Pintor Tomás Camarero y Madre de la Vida; y una representación de los alumnos de 1º de la ESO del Instituto Julio Verne.

Los alumnos trabajaron en sus respectivos centros el lema “Un tema Un Derecho” haciendo referencia a los derechos de los niños y las niñas recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Los “alumnos concejales” han sido los encargados de presentar al pleno propuestas para mejorar los derechos de los niños tales como: derecho a la educación, a la protección, a la seguridad….

Isabel María Tornero Restoy, les ha comentado a los niños que su participación en el Pleno Infantil “es un ejemplo de tolerancia y libertad” y agradeció a los directores y profesores de cada centro así como a los alumnos el trabajo que han realizado en esta actividad tanto en las aulas como después en el pleno -añadió- “ha sido muy gratificante ver cómo los pequeños ocupan los escaños y cómo han ido tomando la palabra para exponer sus propuestas”. La edil les dijo también que el Ayuntamiento
“es la casa de todos y que las puertas de los despachos de la Corporación siempre estarán abiertas”. Para nosotros, como Equipo de Gobierno Municipal, es un honor ver cómo los niños, que son el futuro democrático de nuestro país y de nuestro pueblo, tienen interés por conocer el funcionamiento de su Ayuntamiento y presentan propuestas que son de su interés y que tendremos en cuenta”, comentó la alcaldesa.

Al finalizar el acto, se presentó una moción conjunta de todos los grupos políticos para el presentar en el próximo pleno, el reconocimiento de Bargas como Ciudad Amiga de la Infancia.