Comparte

Comenzó septiembre con una importante fecha en el calendario cultural en Bargas, el XXXIV Recital de Poetas Bargueños “José Rosell Villasevil”, organizado año tras año por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo y que cuenta con el apoyo del Colectivo de Poetas Bargueños. Este año dedicado a Emilia Pardo Bazán en su primer centenario de nacimiento.

Al comenzar, se entregaron los premios del XLIII Certamen Literario, gran apuesta del consistorio por la creación literaria. El acto de entrega fue conducido por Jesús Feliciano Castro Lago dando a conocer a los premiados y sus obras que este año han recaído en la modalidad de Narrativa General en Miguel Ángel González González, de Madrid, Poesía General en Juan de Molina Guerra, de Ubrique (Cádiz) y las Modalidades Locales en Fernando Montero Sánchez, Narrativa, y Poesía en Coché López Moreno.

La Alcaldesa, Isabel Tornero Restoy y la Concejala de Educación, Cultura y Turismo, Ana María Maqueda Martín-Grande,  hicieron entrega de una placa conmemorativa a los familiares de los poetas que nos dejaron en estos dos últimos años, en reconocimiento a su participación en este Recital.

Tras los premios, los maestros de ceremonia José Martínez García y Rebeca Alonso Bañares fueron dando paso a los participantes, quienes demostraron en el escenario que las palabras no tienen edad, ni condición, no defraudaron al público asistente, transmitiendo la sensibilidad, la entrega y la emoción de sus poesías, y los presentadores fueron añadiendo retazos de poemas de Emilia Pardo Bazán a cada uno y una de ellos y ellas acompañados por la música del violín de Israel Guerrero Rueda.

Cerrando la noche, la poeta invitada, Macarena Alonso Gómez, escritora, poeta y mujer comprometida en la lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género nos deleitó con la lectura de dos poemas pertenecientes a su primer poemario Cicatrices de esperanza y de el próximo Pétalos de mariposas.

A la salida, el numeroso público asistente se pudo llevar a casa el libro recopilatorio de los poemas leídos en el Recital 2021, y que el Ayuntamiento edita año tras año, contribuyendo a salvaguardar la creación literaria colectiva de los poetas bargueños.