Comparte

El día dos de diciembre, se aprobaron en el pleno extraordinario, los presupuestos para el ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Bargas, donde se recogen importantes medidas de apoyo a los bargueños y bargueñas en estos momentos de crisis sanitaria y crisis económica.

Se han aprobado unas rebajas fiscales de las que se van a beneficiar tanto los autónomos que han sufrido una gran merma en sus ingresos habituales como también la población en general.

Rebaja fiscal del 40% en el IBI y del IAE para aquellos autónomos y empresas que han visto sus negocios cerrados como consecuencia de los momentos de confinamiento y de reducción horaria en el ejercicio de su actividad.

Rebaja en la tasa de recogida de basuras para locales igualmente cerrados a la actividad como consecuencia del confinamiento. Bonificación total de la tasa de terrazas y puestos en el mercadillo.

Rebaja general en el IBI rustico y urbano, lo que nos pone a Bargas en uno de los municipios que presentan un IBI cercano al mínimo legal.

Se contempla unas actuaciones para favorecer a las familias más necesitadas.

Contempla la garantía social, con partidas de ayuda social destinadas a aquellas personas y familias que tienen dificultades económicas y que peor lo están pasando, cheque alimentos, otras ayudas destinadas a la vivienda, energía eléctrica…

Se destinarán más de 200.000 € para el plan de empleo destinado a los desempleados de Bargas. Se contempla la construcción de un nuevo centro ocupacional Se mejoran los servicios públicos como la limpieza, parques y jardines, recogida de basuras.

Se refuerza especialmente la limpieza de los colegios y demás centros públicos para cumplir con los requisitos de higiene derivados de la pandemia.

Se plantea una partida generosa para hacer frente a actuaciones de desinfección y de emergencia sanitaria, como la que en estas fechas estamos sufriendo.

En un futuro inmediato contemplan inversiones para actuar en la mejora de calles de nuestro municipio y en el saneamiento de las redes de aguas de todo el municipio.

Mantenemos las ayudas a asociaciones y entidades culturales y deportivas como motor de participación de nuestros vecinos y vecinas.

Se mantiene el empleo en los servicios públicos del Ayuntamiento, incrementándose en un efectivo la dotación de policía local. Se aplica el incremento retributivo para los empleados públicos aprobado por el Gobierno de España. Las remuneraciones del personal de naturaleza política quedan congeladas.

El Ayuntamiento mantendrá una vez más sus alto nivel de saneamiento financiero sin ninguna deuda.