Estamos en Primavera, época de colores por definición, en estos momentos como todo lo que nos pasa la tenemos que vivir de un modo especial.
Siempre los colores estimulan nuestros sentidos, la ciencia a través de múltiples estudios nos cuenta que los colores ejercen un poder sobre nuestro estado de ánimo, pueden mejorar la concentración, disminuir o aumentar la agresividad, ayudar a conciliar el sueño o estimular la memoria, por eso los colores pueden influir también en la conducta de los niños y niñas de cualquier edad.
En la mayoría de los casos somos los adultos quienes nos encargamos de decidir el color de la habitación, el color de la ropa o el color del lugar donde juegan los más pequeños, pues bien, también es interesante saber que la psicología del color también influye en la actitud y en el ánimo de las personas seamos niños o seamos adultos.
En un vistazo muy general de muchos estudios existentes sobre la psicología del color en los niños y niñas nos cuentan que el color Azul suele trasmitir relajación, puede favorecer la relajación, es un color que invita a la concentración.
El color Blanco transmite profundidad y relajación, este color ayuda a la concentración. Por el contrario, el color que transmite energía es el color Rojo, se asocia al sentido del entusiasmo y suele invitar sobre todo a los más pequeños a la realización de más actividad.
El color que más favorece a la concentración y también a la relajación es el color verde, y el color naranja se asocia a la diversión y a la alegría, se suele utilizar mucho en zonas dedicadas al juego y el color amarillo mejora nuestro optimismo. El conocimiento de la psicología del color se asocia a múltiples campos, no exclusivamente al mundo infantil, tenemos que pensar que los colores no son simples pinturas puesto que muchas veces son capaces de cambiar la actitud y la motivación de los más pequeños de la casa.
También los estudios sobre el color nos llevan a concluir la manifestación de estados de ánimo, de inseguridades y de miedos, es una información de contenidos que expresan emociones de una manera inconsciente, pero este campo se tiene que limitar a expertos que estudien, el contexto de cómo, cuándo y porqué se utilizan determinados colores y otros no.
Hay que tener en cuenta en el mundo infantil, que a veces la utilización de los colores depende de la disponibilidad del momento, por ejemplo pintar de un determinado color o no pintarlo no se debe asociar de modo automático a un estado emocional concreto, y siempre y de vital importancia tener en cuenta la edad del pequeños o la pequeña, ya que a modo general hasta los tres años y medio aproximadamente hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real.
Al principio es igual el uso de los colores y el garabato, de algún modo juegan con los mismos de igual modo, suelen emplear colores oscuros porque visualizan los contrastes y eso les llama la atención.
Lo importante es disfrutar coloreando, haciendo garabatos sin más, explorando colores por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar el por qué utilizan unos determinados colores y no utilizan otros., este es un campo de ámbito profesional y estudiando muy bien las circunstancias particulares del momento.
MUCHO ÁNIMO FAMILIAS
Deseamos con todas nuestras fuerzas que estéis todos bien, y siempre terminaremos nuestra ventana especial con el mismo consejo:
NO OLVIDÉIS APLAUDIR MUCHO A LAS 8 DE LA TARDE, POR VOSOTROS TAMBIÉN