Comparte

Otra semana más superada, sabemos todos que ya son muchos días de la situación especial y extraordinaria que vivimos en nuestras casas, en estos momentos tampoco sabemos por cuanto tiempo más, seguramente nos cuesta seguir unas rutinas y a nuestro ánimo le viene muy bien un empujoncito llegados a este punto.

Ahora más que nunca nos conviene parar y plantearnos como ven y están viviendo nuestros peques esta situación, normalmente la percepción de la realidad es completamente distinta a la que tenemos los adultos, pero tenemos que ponernos en su lugar, tenemos que pensar lo que ven, lo que están escuchando, lo que sienten juntos a nosotros…

Los adultos somos modelos y referentes, nuestros gestos, las palabras y la actitud influyen en los niños y niñas, aspectos importantes a tener en cuenta puesto que se verán reflejados en su relación posterior con los demás, ahora en casa y después cuando comencemos a normalidad del día a día.

Todos, adultos y niños, necesitamos dar un tiempo para asimilar distintas situaciones, y esta es especial. Sabéis que siempre os recomendamos establecer rutinas y hábitos, ahora lo volvemos hacer y no nos cansaremos nunca de volverlo a recordar, es fundamental porque con estos hábitos y rutinas todos ganamos progresivamente en confianza, la confianza nos hace sentirnos seguros en nuestro día a día.

A todos no pesa ya el pasar de tantos días, pero seguiremos utilizando frases en positivo que demuestren a vuestros hijos e hijas nuestro apoyo y confianza, por muy pequeños que sean, algo tan sencillo como felicitar a los peques `por el simple hecho de intentar las cosas, sus pequeñas cosas, aun cuando a nosotros nos parezca que el resultado no es el deseado (ya decimos bajo nuestro punto de vista) y siempre que sea posible fomentar su iniciativa para realizar cualquier cosa, potencia su confianza y seguridad.

Todas las informaciones que nos llegan están relacionadas con reforzar hábitos de limpieza e higiene personal, seguro que “nuestros pollitos pequeños” nos darán lecciones de como nos tenemos que lavar las manos, como tenemos que toser…, vamos a practicar mucho esos hábitos y cuando volvamos a vernos seguro que lo haremos de manera automática. Desde nuestro mundo infantil sabemos que la limpieza es básica, no olvidamos que los más pequeños exploran principalmente a través de la bosa y las manos.

No caeremos en el desánimo, esto va a terminar, seguiremos expresándonos con nuestros hijos de forma clara, sin infantilizar el lenguaje, a ellos no les hace falta, siempre recordando que nos imitan y los modelos de actuación que les ofrezcamos sentarán la base del desarrollo de la persona adulta que será después.

Seguro que estáis transmitiéndoles seguridad y tranquilidad, la familia es el mejor de los lugares para esto.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que estéis todos bien, y siempre terminaremos nuestra ventana especial con el mismo consejo:

NO OLVIDÉIS APLAUDIR MUCHO A LAS 8 DE LA TARDE, POR VOSOTROS TAMBIÉN