77 jugadores en el Torneo de ajedrez Bargas más internacional
Comparte
El sábado 21 de septiembre se diputó el tradicional torneo de ajedrez con motivo de las Fiestas del Stmo. Cristo de la Sala en la localidad bargueña, en la que el deporte de las 64 casillas se ha convertido en uno de los de mayor proyección en los últimos años.

El esfuerzo conjunto del Ayuntamiento bargueño y del Club de Ajedrez local, mayor en estos tiempos de dificultades, más la colaboración de otras entidades y empresas, permite sacar adelante un torneo en el que el 40% de los participantes de este año recibió algún premio, normalmente consistente en de productos de la localidad. De esta forma, un total de 77 jugadores acudieron a la cita, distribuidos en tres torneos. El de más y mejor cuadro de participantes (51, con el Maestro Internacional talaverano Carlos García Moreno a la cabeza), el valedero para al VII Circuito Provincial, y en el cual obtuvo la victoria y el jamón que constituye su premio máximo el peruano afincado en Madrid Luis Reyes Larenas, que se impuso sólo por el desempate (ya es habitual que la igualdad presida este torneo) a otros cuatro jugadores, en este orden: el ganador de las dos últimas ediciones Daniel Píriz Fernández, el jugador del club de Móstoles José Antonio Marqués Moro, el madrileño de origen rumano Napoleón Tipter y el líder del Circuito toledano, Miguel Ángel Alonso Cantero. El primer clasificado del club organizador fue su tablero número uno en los campeonatos provinciales Juan Carlos Sanz Menéndez, mientras que Isabel García Gutiérrez reverdeció pasados laureles acabando como primera mujer del torneo.

El segundo torneo concitó a 18 jugadores menores de 12 años provenientes de la escuela local, la vecina de Olías del Rey y otras de la Comunidad de Madrid, siendo precisamente un madrileño, Pablo Sánchez Signorini el que no dio opción ganando sus 6 partidas, por delante del local Rodrigo Durán Andrés y del campeón regional sub-8 Lautaro Periotto Miori.

La gran novedad de este año fue un tercer torneo destinado a aficionados locales que no habituados a participar en torneos al uso, practicaron este deporte junto a los demás ajedrecistas. Entre ellos había, junto a algunos padres de jugadores infantiles, deportistas locales de otras  disciplinas como el exfutbolista profesional y actual entrenador del A.D.Bargas Soliss de fútbol sala Ángel Magán Pérez, simbólico ganador de este torneo o el fondista popular Manuel Pérez de la Fuente, que cuenta con maratones como Chicago, Nueva York o Berlín en sus piernas. Confiemos que en próximas ediciones vayan animándose los numerosos aficionados que han pasado por la Escuela Municipal de Ajedrez de Bargas a lo largo de sus 27 años de existencia.