El día 28 de noviembre a las 18:00 tuvo lugar un Taller de defensa personal organizado por el Centro de la Mujer en colaboración con el Centro joven.
La actividad ha tenido lugar en la Sala multiusos del campo de fútbol de Bargas. Se ha llevado a cabo por la instructora Elisa Castilla Sanz, Cinturón negro primer grado de Defensa Personal Policía-Militar.
En esta actividad han participado mujeres de diferentes edades, ya que sentirse segura, es un tema que preocupa todas las generaciones.
Debido a que este año este año se pone el acento de la campaña del 25N se pone en la violencia sexual hacia las mujeres, es un abordaje más para intentar acabar con este tipo de delitos que hacen tener miedo cada día, cuando se vuelve a casa de noche.
La necesidad de tener en cuenta este tipo de actividades destinadas a la prevención, nace de los testimonios de las chicas y mujeres que se acercan a los diferentes puntos violetas que llevamos a cabo y donde nos cuentan en primera persona el miedo que sienten cada día de fin de semana cuando tienen que volver a casa. Además de ir siempre acompañadas, suelen llevar el teléfono móvil en la mano y van hablando con alguien, alguna amiga, sus madres, etc… hasta que llegan a su destino, porque temen que, si alguien les agrede, no les dé tiempo a buscar ayuda.
Con este tipo de talleres se pretende mitigar la sensación de miedo e infundir seguridad y técnicas de disuasión ante situaciones complicadas.
Entre las técnicas aprendidas escapes de agarres, técnicas para esquivar ataques con algún arma, escapar del “abrazo del oso”, escapes de estrangulación, aprender a esquivar golpes, escapes ante intentos de violación…, básicamente aprender a escapar y a esquivar.
En las que todas las participantes han practicado cada una de ellas para poder aprender bien los pasos y poder salir airosas de una situación complicada.
Las participantes han destacado el buen ambiente y la buena iniciativa del taller solicitando la continuidad de este tipo de actividades.