En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto institucional contra la violencia de género con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Los actos institucionales comenzaron con la visita al IES de nuestra localidad, en el que, al alumnado de segundo de educación secundaria, ha elaborado unas alas con plumas con mensajes a favor de la libertad y en contra de la violencia de género, coordinados por su profesora de Plástica.
Posteriormente, a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, este año se ha convertido en un punto de encuentro para toda la comunidad educativa, asociaciones y vecinos y vecinas de Bargas.
Durante la celebración, se realizó previamente un gran lazo morado en homenaje a las víctimas de la violencia hacia las mujeres.
El acto de inició con la lectura del manifiesto institucional, que un año más recoge el firme propósito de seguir avanzando en la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En esta edición hemos contado con la participación de los distintos CEIP de la localidad, cuyo alumnado ha llevado a cabo una pegada de pegatinas con mensajes contra la violencia de género, contribuyendo así a visibilizar el rechazo unánime de nuestro municipio ante cualquier forma de maltrato.
Seguidamente, se inauguró en la Plaza Aurora Morales, la campaña contra la violencia de género a través del arte urbano en lugares emblemáticos del municipio, con la finalidad de difundir el mensaje contra la violencia para todos los públicos. La actividad ha sido llevada a cabo por el alumnado y profesorado de plástica del IES Julio Verne que junto a la Escuela de Pintura Municipal.
A continuación, nos desplazamos a la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, para la presentación oficial de la obra pictórica “Ni una vez más”, de la autora Ana Gutiérrez Mengual, cuyo trabajo rinde un emotivo homenaje a todas las mujeres que han sufrido violencia de género.
Agradecemos a las personas, instituciones y organismos que nos han acompañado y han participado en esta jornada que reafirma los valores de respeto, igualdad y convivencia que caracterizan a nuestro municipio.
Con este acto institucional, deseamos reafirmar nuestro compromiso colectivo con la igualdad, el respeto y la defensa de los derechos fundamentales.