Comparte

Este sugerente eslogan, publicitó el programa de actividades que se desarrollaron, del 23 de abril al 3 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Libro. organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bargas a través de la Biblioteca Pública Municipal.

Este año se ha tenido como icono a la luna y la primera vez que el hombre la pisó, ya que se celebra el cincuenta aniversario de tan importante acontecimiento, y como si de un viaje en un cohete espacial rumbo a la luna se tratara hemos ido disfrutando de las actividades programadas. La lluvia quiso ser la protagonista de algunas de las actividades, pero no impidió realizar un viaje mágico a través de la lectura y los libros.

El despegue tuvo lugar el día 23 de abril, celebrando el tradicional Maratón de Poesía inaugurado por el alcalde Gustavo Figueroa, en él participaron los centros educativos de la localidad, llenando el salón con el eco de poemas leídos por los alumnos, además colaboraron asociaciones y lectores que de forma individual leyeron poesías a lo largo del día. Mientras la lectura se sucedía en el interior del salón, fuera se desarrollaron talleres de encuadernación a cargo de Benjamín Alonso y marcapáginas que pusieron la nota de color y creatividad a la jornada. Clausuró el acto la concejal de cultura Isabel Tornero, con la lectura de los últimos poemas y la entrega de premios, que de manera muy especial reconocía a aquellos lectores que durante el 2018 fueron los más activos en el servicio del préstamo, a los lectores más pequeños y aquellos que ya no lo son tanto pero que conservan intactas sus ganas de leer. También se le hizo la entrega de premio, a la ganadora del eslogan anunciador, Celia Esteso Gracia, alumna de 1º de la ESO del IES Julio Verne de la localidad.

El viaje contó con una exótica parada, Japón, para conocer un poquito de su poesía, a través del Taller de Haiku impartido por el toledano Jaime Lorente. Uno de los momentos más entrañables de la semana fue la presentación del libro “Amantes, poetas, víctimas y otros infelices” de Jesús Feliciano Castro Lago, gran colaborador con el área de cultura, el acto contó con un numeroso público que quiso acompañar en esta primera incursión literaria al autor y mostrarle su confianza.

El acompañamiento musical del trayecto vino de la mano del pianista José Luis Nieto que nos ofreció el concierto “Tres días con el grajo” donde el público pudo disfrutar de este brillante artista. La magia de los cuentos populares también tuvo su hueco en la programación, con el espectáculo “Pinocho, mundo de fantasía” donde la música y el teatro se unieron para hacer disfrutar a los más peques y a sus familias.

El aterrizaje culminó en el mismo lugar donde comenzó el viaje, el salón de actos de la Casa de Cultura María Zambrano, disfrutando del Cineclub en V.O.S. con la película “En la playa de Chesil Beach”, adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan y que ha sido leída por los clubes de lectura de la Biblioteca.