En la mañana de hoy ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura “María Zambrano”, la primera de las actividades que desde el Centro de la Mujer de Bargas se van a llevar a cabo durante todo el mes con motivo del día 25 de noviembre.
Se ha celebrado la charla “No es diversión, es agresión: pornografía y violencia sexual digital”, a cargo del psicólogo Alejandro Villena Moya, Psicólogo y Sexólogo Clínico. Fundador y director del Proyecto de Salud Mental Piénsatelo Psicología. Han acudido el alumnado del IES Julio Verne del municipio.
Desde el Centro de la Mujer de Bargas, este año se pone el acento en la violencia sexual hacia las mujeres y en concreto en el consumo de porno en la adolescencia, con publicaciones diarias en las RRSS del Centro de la campaña “Porno, por no hablar”.
Esta campaña institucional tiene como objetivo sensibilizar a la población en general sobre el problema del consumo de pornografía en la adolescencia.
Según los estudios, 6 de cada 10 jóvenes piensa que el porno les influye “mucho o bastante” a la hora de experimentar más cosas en sus relaciones sexuales. Esta campaña pone el acento sobre esta influencia e incide sobre la importancia de una educación sexual positiva basada en la igualdad y el buen trato.
Los expertos señalan que el alto consumo de pornografía en la adolescencia es perjudicial para el desarrollo de su sexualidad, sus relaciones de pareja y la construcción de su identidad. La pornografía que se está distribuyendo en internet es una pornografía violenta, machista, que deshumaniza en general a las mujeres, que las trata como si fueran meros objetos de consumo sexual, que no está pensando más que en la utilización de la violencia y de la imposición a la hora de establecer las relaciones sexuales.
Con estas iniciativas formativas se busca también recordar, y recordarnos como adultos, la importancia de la educación afectivo sexual, que les ayude a poner en cuestión lo observado y a identificar conductas de riesgo, que pueden afectar negativamente en su desarrollo.
Ha sido un encuentro muy participativo y que ha despertado mucho interés en la Comunidad Educativa, que ha resaltado su necesidad y han acogido e implicado en su celebración.